La búsqueda de la aeronave tipo C206 de matrícula HK 2803 y sus siete ocupantes continúa sin resultados satisfactorios luego de siete días de trabajo. La aeronave fue reportada como desaparecida el pasado lunes 01 de mayo, mientras cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare.

El último contacto radar se registró a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el Río Apaporis, en una zona selvática entre San José del Guaviare y Caquetá. Desde entonces, el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil, equipos del Centro Nacional de Recuperación de Personas, aeronaves de la Fuerza Áerea Colombiana y equipos de la empresa Avianline Charter’s se han unido para buscar la aeronave y a sus ocupantes.

El último contacto radar se registró a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el Río Apaporis, en una zona selvática entre San José del Guaviare y Caquetá. | Foto: Cortesía - Aerocivil

“Hasta ahora no hay indicios de la ubicación de la aeronave ni de sus ocupantes. Este domingo, un grupo de expertos en control de tránsito aéreo analizó nuevamente los detalles de la trayectoria, las trazas de radar y las coordenadas en donde se recibió la última señal electrónica, con el fin de sumar elementos técnicos a la investigación. Un grupo de familiares de los ocupantes acompaña la búsqueda”, indicó la Aerocivil.

La búsqueda se concentra en un diámetro de 8 kilómetros, y cuenta con el apoyo de un gran número de unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional, quienes apoyan las labores de búsqueda terrestre y fluvial. Expertos en control de tránsito aéreo han analizado nuevamente los detalles de la trayectoria y las coordenadas en donde se recibió la última señal electrónica, con el fin de sumar elementos técnicos a la investigación.

Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá. | Foto: Cortesía - Aerocivil

El piloto, Hernando Murcia Morales, reportó fallas en el motor y se declaró en emergencia antes de que la aeronave desapareciera del radar. Los ocupantes de la aeronave son tres adultos y cuatro menores de edad, quienes aún no han sido encontrados.

El Centro de Control de la Aeronáutica Civil activó los protocolos de salvamento inmediatamente después de perder contacto con la aeronave. Los sobrevuelos de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana han sido insuficientes para encontrar algún rastro de la aeronave.

“La búsqueda se concentra en un diámetro de 8 kilómetros, en zona selvática entre San José del Guaviare y Caquetá, cerca al Río Apaporis y justo en el punto en donde estuvo el último contacto radar con el centro de control. A los operativos en campo se sumaron cerca de 60 unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional, quienes apoyan las labores de búsqueda terrestre y fluvial”, agrega el comunicado.

La Aerocivil sostuvo que continuará informando de manera oportuna sobre los avances en la búsqueda y la ubicación de la aeronave y sus ocupantes, mientras los familiares de quienes iban en este viaje siguen acompañando las labores de búsqueda, en espera de noticias positivas. Es importante recordar que la búsqueda continúa activa y se espera que los esfuerzos de los equipos de rescate den resultados pronto.

¿Quiénes iban a bordo?

Los ocupantes de la aeronave, tres adultos y cuatro menores de edad, están identificados como:

-Hernando Murcia Morales (Piloto).

-Magdalena Mucutuy Valencia.

-Herman Mendoza Hernández.

-Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años).

-Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años).

Si bien la Aerocivil aseguró que en estos momentos viene trabajando de la mano con los familiares y allegados de las personas que iban en la aeronave, recordó que es fundamental tener paciencia y confiar en el trabajo de los equipos de búsqueda. | Foto: Cortesía - Aerocivil

-Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años).

-Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Si bien la Aerocivil aseguró que en estos momentos viene trabajando de la mano con los familiares y allegados de las personas que iban en la aeronave, recordó que es fundamental tener paciencia y confiar en el trabajo de los equipos de búsqueda y salvamento, resaltando que las labores de búsqueda se realizan de forma ardua desde el primer momento en el que se conoció de este hecho.