La Procuraduría General prendió las alarmas por las constantes irregularidades en la ejecución de siete proyectos de infraestructura en los municipios de Riohacha, Manaure, Barrancas, Fonseca y El Molino, en el departamento La Guajira, y que tuvieron una inversión superior a 115.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
En un informe de seguimiento, el Ministerio Público asegura que hasta la fecha los proyectos presentan demoras y graves falencias como el alto riesgo de incumplimiento y posibles inconsistencias en la destinación de los recursos, hecho por el cual se advirtió que estas irregularidades representan un acto de corrupción y negligencia con la utilización de las regalías.
Los proyectos cuestionados
En Riohacha, el seguimiento se enfocó en un proyecto de $28.039 millones para la construcción de una vía y del sistema de alcantarillado en la Comuna 10, donde viven cerca de 60 mil personas, que se encuentra suspendido desde el año 2019, es decir, más de tres años.
El Grupo Especial de Seguimiento encontró presuntas irregularidades en su formulación, por lo cual la Procuraduría Regional de La Guajira inició acciones preventivas y mesas de trabajo con la comunidad para tomar cartas en el asunto.
En el caso de Manaure se inspeccionaron dos proyectos, el primero, para la construcción de 16 pozos profundos y la instalación de 76 molinos de viento, por un valor cercano a los $11 mil millones, obra que registra un nivel bajo de ejecución. Tras finalizar la visita a la obra, los delegados del Ministerio Público requirieron a la administración municipal presentar el plan de manejo del anticipo y los permisos ambientales.
El segundo proyecto tiene relación con el de mejoramiento de una vía terciaria mediante la construcción de 4.74 km, por valor de $16 mil millones. Durante la visita se examinó el avance de la obra y se hará el respectivo acompañamiento para verificar la ejecución en los tiempos previstos del contrato.
En el municipio de Barrancas, la Procuraduría visitó el proyecto para la construcción de gaviones de piedra para evitar erosión, socavación y lograr la canalización de arroyos por valor cercano a los $10.000 millones. En este caso se observaron deficiencias en el mantenimiento, lo que podría generar un eventual riesgo de desbordamientos en épocas de invierno y afectaciones a la comunidad beneficiaria.
Por otra parte, en Fonseca, se verificaron dos proyectos para el mejoramiento de vías. En el primero, que comunica al corregimiento de El Hatico con el municipio de Fonseca, se construyeron 1,87 km de pavimento asfáltico por valor de 7.000 millones de pesos.
El segundo proyecto vial, con una inversión de $33.000 millones, tenía como objetivo comunicar al corregimiento de Sitio Nuevo con el municipio de Fonseca. Al momento se encuentra en primera etapa de ejecución, por lo que el GES SGR acordó adoptarlo como proyecto piloto para brindar a la Alcaldía municipal acompañamiento preventivo y seguimiento minucioso por parte de la Procuraduría, con el fin de lograr un alto nivel de ejecución.
Finalmente, el organismo de control disciplinario verificó el proyecto para la construcción de obras de protección en el río Cargabarros, municipio El Molino, entregado en 2021. En este caso la Procuraduría solicitó a Corpoguajira un reporte sobre los recursos invertidos, así como la información de actividades de la obra, para tener un panorama claro sobre la ejecución contractual.
La visita fue acompañada por la Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DPN), miembros del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control a las regalías según la Ley 2056 de 2020.