La relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y las altas cortes está en máxima tensión. Así ha ocurrido con la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, a las que ha criticado por sus decisiones; sin embargo, las diferencias con el Consejo de Estado resultan aún peores por los cuestionamientos que ha hecho públicamente en su cuenta en X, que generaron un rechazo en bloque de magistrados.
A este contundente rechazo, que no tiene precedentes en el caso del Consejo de Estado, ahora se suma el comunicado enviado por 38 exconsejeros que se pararon en defensa del tribunal del que formaron parte y en rechazo de las publicaciones del presidente Petro, que ha calificado la decisión de anular la elección del alcalde de Duitama, Boyacá, José Bohórquez, por doble militancia, como un acto de perfidia.
“Los suscritos exconsejeros de Estado expresamos a la opinión pública nuestro irrestricto apoyo a los términos de la declaración expedida el 16 de diciembre de 2024 por la Sala Plena del Consejo de Estado, por intermedio de su presidente”, advirtieron los exmagistrados.
Los 38 exmagistrados que suscriben la carta explicaron el motivo del respaldo al Consejo de Estado al señalar: “Nuestro acuerdo con esa declaración se fundamenta en la convicción de que el respeto y el acatamiento a las decisiones judiciales por parte de todas las personas, en especial de las autoridades y, con mayor razón, del presidente de la República, constituyen un pilar fundamental del sistema democrático y de derecho consagrado en nuestra Carta Política, que todos tenemos el deber de defender para la garantía de los derechos y la buena marcha de la sociedad”.
El documento está firmado por los reputados extogados Libardo Rodríguez, Gabriel Valbuena Hernández, Óscar Darío Amaya, Mario Alario Méndez, Alberto Arango Mantilla, Jaime Enrique Rodríguez, Germán Rodríguez Villamizar, Ernesto Rafael Ariza, Sandra Lisset Ibarra, Susana Buitrago Valencia, Jesús María Carrillo, Rafael Francisco Suárez, Olga Mélida Valle de la Hoz.
A la larga lista se suman Olga Inés Navarrete, Carlos Orjuela Góngora, Carlos Enrique Moreno, Ramiro Saavedra Becerra, Rafael Vergara Quintero, Elizabeth García González, Manuel Urueta Ayola, Rafael Ostau de Lafont, Guillermo Chahín Lizcano, Julio Roberto Piza, Guillermo Vargas Ayala, Augusto Hernández Becerra, Mauricio Fajardo, María Claudia Rojas, Lucy Jeannette Bermúdez, Édgar González López, Víctor Hernando Alvarado, Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, Stella Jeanette Carvajal, William Hernández Gómez, Martha Teresa Briceño, Diego Younes Moreno, Luis Camilo Osorio, Juan Alberto Polo y Alfonso Vargas Rincón.
La manzana de la discordia
Aunque no es la primera vez que el presidente Gustavo Petro cuestiona las decisiones del Consejo de Estado, especialmente las que tienen que ver con la anulación de la elección de congresistas, alcaldes o gobernadores por doble militancia, en esta ocasión los adjetivos usados por el primer mandatario sobre la decisión contra el alcalde de Duitama, Boyacá, José Bohórquez, que lo denominó “un acto de perfidia”, generaron la reacción en bloque.
“Respeto al juez, pero aquí hay perfidia porque nuestros candidatos del Pacto Histórico son una coalición integrada tanto por Colombia Humana como por el Polo Democrático y otros partidos. Así detienen la juventud que gana elecciones, así detienen el voto popular. En algunos corazones de la vieja política, en la justicia que quieren a como de lugar detener el cambio, lo que nace no es el derecho, sino el lawfare el mal uso del derecho contra el voto popular”, fue el mensaje que publicó el presidente Petro en su red social X.
De inmediato, el Consejo de Estado reaccionó en bloque y rechazó lo planteado por el presidente Petro. “En un comunicado, el Consejo de Estado advirtió que en razón a los constantes mensajes irrespetuosos por parte del presidente en contra de las decisiones del alto tribunal “ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta corporación, manifiesta a la opinión pública y a los organismos internacionales su contundente rechazo”.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, manifestó el magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado