La situación por cuenta del huracán ETA derivó en una condición de calamidad pública decretada este miércoles por el Gobierno Nacional y esa misma condición tiene en alerta a las autoridades ambientales y administrativas de la isla de San Andrés, la zona más afectada de Colombia tras el paso de este huracán.

El capitán Normam Cabrera, de la Armada Nacional, contó en Semana Noticias cuál es la situación en la isla y qué están haciendo las autoridades para mantener a salvo a la población, sin descuidar otros sectores de la economía de la zona.

El oficial de la Armada reveló que se están atendiendo a las personas que resultaron afectadas por este huracán y están trabajando con otras comunidades para estar alerta de lo que pueda ocurrir con esta condición climática.

“Y aunque estuvo posicionado parte del tiempo sobre las costas de Nicaragua pues nos trajo unos impactos bastante importantes sobre la isla que produjo en horas de la mañana del día tres, un mar de fondo como se conoce el fenómeno y esto pues nos trajo una gran afectación en la zona costera occidental de la isla, la punta sur de la isla de San Andrés, como también la costa occidental de Providencia”, dijo el oficial al tratar de explicar la condición de este fenómeno climático que afectó a la isla.

El capitán de la Armada aseguró que las zonas más afectadas fueron las construcciones “no formales” o de comercio que incluso no estaban autorizados.

“Sobre estas costas se encontraban algunas construcciones no formales incluso muchas de ellas no eran autorizadas para estar allí y por tanto la fuerza de las olas logró una afectación importante en varias viviendas y comercios allí ubicados, lo importante de resaltar es que no hubo víctimas ante estos hechos incluso los moradores lograron sacar los enseres, pero la afectación en las viviendas es importante, muchos quedaron con sus casas inhabitables”, explicó el capitán Norman Cabrera de la Armada.

Para el oficial, la situación más crítica de esta condición climática ya pasó por la isla de San Andrés, pero advirtió que deben, autoridades y habitantes, estar alertas en caso de emergencia.

“Éste fenómeno pasó ya, el huracán está en tormenta aunque creciendo su fuerza, cuando ya toca tierra pues las fuerzas de los vientos la potencia que trae disminuye, pero siguen afectándonos unas lluvias, también de este fenómeno sigue jalando importantes cantidades de agua y humedad que generan gran afectación sobre la isla, que a la vez provoca inundaciones en varios sectores”, dijo el capitán tras preguntarle por la actual situación del huracán.

Por fortuna las afectaciones son solo materiales, pues las autoridades no han reportado pérdidas humanas tras el paso del huracán por San Andrés, sin embargo, los daños materiales dejan a varias familias en situación crítica.

El capitán Norman aseguró que el trabajo de las autoridades es importante para evitar la pérdida de vidas humanas en situaciones como la ocurrida en San Andrés.

“Un trabajo importante que están haciendo de la mano de arquitectos, ingenieros que están evaluando los efectos en las construcciones, también hay psicólogos, trabajadores sociales de la gobernación para determinar la afectación” señaló el oficial en entrevista con Semana Noticias.

Aseguró el capitán que la Gobernación de San Andrés también adelanta un censo para identificar las zonas y personas más afectadas con el paso del huracán.

“Al momento no hay reporte de víctimas sin embargo la afectación es importante debido a la situación que se presentó pero la Gobernación actualmente está levantando el censo de las afectaciones por motivo de los efectos propios de las zonas”, señaló el capitán al insistir que lo importante es que no hubo víctimas fatales.

Las autoridades advierten que es importante estar alerta para evitar emergencias, por eso el presidente ordenó que algunos funcionarios viajarán a San Andrés para atender de manera directa la emergencia.