De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, 11 personas murieron por la explosión en una zona minera ubicada en la vereda El Cajón del municipio de Sutatausa, Cundinamarca. La primera detonación ocurrió en la mina Las Golondrinas, generando una reacción en cadena que en total afectó a cinco minas.
El Ministerio de Minas y Energía anunció este miércoles 15 de marzo que equipos especializados de esta entidad y de la Agencia Nacional Minera están al frente de la emergencia producida por la explosión de una mina en el municipio de Sutatausa.
De acuerdo con este ministerio, “desde las 8:15 p. m. del día martes 14 de marzo, que se registró la explosión en las minas de carbón de esta población cundinamarquesa, se activaron las alertas interinstitucionales para responder de manera inmediata a la emergencia”.
“En el sitio, y al frente de esta situación, se encuentra un equipo del Ministerio de Minas y Energía, y el presidente de la Agencia Nacional de Mineria (ANM) Álvaro Pardo, coordinando todos los esfuerzos para apoyar el rescate”, explicaron por medio de un comunicado.
De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hasta el momento se tiene reporte de 11 personas fallecidas y 10 atrapadas y ante esto sostuvo que “lamentamos este accidente y expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias mineras”.
En la tarde de este miércoles, la funcionaria delegó a su viceministra Johana Rocha para que acuda a la zona de la tragedia donde se busca rescatar a personas con vida.
¿Qué pasó con esta mina?
El incidente se debió a la “acumulación de gases” que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez (personas) que nos restan” y que permanecen atrapadas. “Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno” y es “bastante difícil” encontrarlos con vida, lamentó García.
“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, indicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.
El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales “que se comunican entre ellas”, de acuerdo con el gobernador. La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que dos trabajadores fueron “rescatados con vida”.
Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP el momento de la explosión: “Estaba trabajando normal cuando sentí el totazo (estruendo)”, luego “sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”.
“Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida”, agregó en una conversación telefónica, poco después de salir de un hospital en el que recibió atención por afectaciones en los pulmones. Según Rodríguez, en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.
Una problemática que no es nueva
Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. El Ministerio de Minas y Energía registró más de 1.600 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.
Los mineros atrapados en Sutatausa están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando, según el gobernador.
Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados. Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate.
Según el Ministerio de Minas, Colombia tenía en 2020 el “53 % de las reservas probadas de carbón de Latinoamérica”. La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.
En junio, 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.