La inseguridad y las disputas entre bandas de delincuentes no dan tregua en Santander. Dos hombres perdieron la vida en un nuevo sicariato registrado este 28 de diciembre en Barrancabermeja, según informaron autoridades policiales, que contabilizan tres sucesos similares desde el pasado 20 de diciembre.
Dos sujetos que se movilizaban en motocicleta dispararon contra dos hombres que se encontraban en cercanías a la Universidad Cooperativa de Colombia, en Barrancabermeja.
De acuerdo con el reporte policial, una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos y el segundo murió cuando era llevado a un centro asistencial del Distrito Petrolero.
Los dos hombres asesinados fueron identificados con los alias de El mono y Vallenato, quienes presuntamente se disputaban el control de una zona para el microtráfico de sustancias estupefacientes, indicó Caracol Radio.
Las autoridades, entre ellas el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, aún no se ha pronunciado por estos hechos de inseguridad que han ocurrido en esta ciudad.
El pasado 20 de diciembre, un sicario asesinó a tiros a Luis Carlos Delgadillo, de 26 años, en el sector La Repunta de la comuna uno, de Barrancabermeja. Recibió múltiples impactos de bala y pese a que fue trasladado a un centro médico cercano falleció minutos después, reseñó el diario Vanguardia de Bucaramanga, en su versión digital.
Tres días después, otros sicarios atacaron con armas de fuego a Yoiser Ramón López Ortiz, de nacionalidad venezolana, conocido como Lalo, también fue asesinado en el sector La Repunta del barrio Arenal. Según testigos del suceso, el extranjero fue hallado muerto, con impactos de bala, dentro de una vivienda.
El coronel Alexánder Sánchez, de la Policía de Barrancabermeja, declaró a medios locales que en esta comuna se viene desplegando una estrategia para reducir estos hechos. Sin embargo, es constante que sucedan sicariatos.
Balas perdidas afectan a la comunidad
Los vecinos del barrio Victoria II en Barrancabermeja quedaron consternados luego de que un niño de siete años resultó herido en la cabeza tras ser impactado por una bala perdida.
El pequeño estuvo en grave estado de salud y fue internado a mediados de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Barrancabermeja.
El niño fue impactado por un proyectil cuando salió con su hermanito a comprar alimentos, según un informe, realizado por Noticias Caracol. Este hecho ocurrió en el barrio La Victoria II, en la Comuna uno de Barrancabermeja.
“El niño mayor vino corriendo, (dijo) que Dilan se había caído, que tenía sangrado en la cabeza”, contó Víctor Manuel Ospino, padre del niño herido.
Más adelante, “en el hospital me dijeron que era un proyectil, que le había afectado el cráneo”, enfatiza Ospino. Los habitantes de la zona aseguraron que este sector se estaría registrando una disputa territorial, lo cual fue confirmado por la Policía.
Paralelo a este hecho de violencia en esta misma ciudad de Santander, a finales del mes de noviembre circuló en redes sociales un video en el que se evidencia el momento en el que, en medio de una reunión de amigos en una cancha de tejo, ingresaron dos hombres armados al establecimiento disparando contra dos personas que se encontraban allí.
Tal como se observa en la grabación, lograda gracias a las cámaras de seguridad del lugar, los hombres sin ninguna clase de compasión accionan sus armas contra las víctimas que cayeron al suelo heridas de consideración.
Este acto sicarial ocurrió en el barrio 20 de Enero, ubicado en la Comuna tres de Barrancabermeja. La Policía no logró capturar a las personas que llegaron a disparar al sitio. Asimismo, se informó que aunque las personas que recibieron los impactos de bala resultaron gravemente heridas, afortunadamente ninguna de las dos falleció.