La polémica por el viaje de Luz Dana Leal, esposa del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, en un helicóptero de la Policía a la posesión del alcalde de Chipatá, Santander, está lejos de apagarse, pues se siguen conociendo detalles al respecto.
La periodista Diana Saray, de Caracol Radio, fue la encargada de destapar el escándalo que también envuelve a Giovanni Leal, diputado santandereano por el Partido Verde y hermano de Luz Dana, y a Juan Manuel Cortés, representante a la Cámara del mismo departamento por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Ahora, los datos más recientes de este escándalo tienen que ver con la autorización entregada a quienes debían hacer parte de ese viaje en el helicóptero de la Policía.
Según señaló Saray en su perfil en X, los únicos que contaban con autorización para subir a la nave eran Carlos Ramón González y la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz; sin embargo, Luz Dana Leal y su pariente lo utilizaron.
“Confirmamos en @6AMCaracol, que Luz Dana Leal, esposa del director del Dapre, Carlos R. González, no estaba autorizada para usar el helicóptero de la Policía, ni tampoco su hermano, el diputado @giovannihleal. La autorización fue solo para el Dapre y la Consejera para regiones”, escribió Saray en la red social.
La comunicadora también publicó otro mensaje en el que señala que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el uso de la aeronave estaba contemplado para realizar una reunión con el fin de preparar una nueva sesión de ‘Gobierno escucha’ en la provincia de Vélez; sin embargo, ni en Puente Nacional, ni en Chipatá se realizó tal encuentro y solo asistieron a la posesión de la alcaldesa de Chipatá, Jenny Patricia Mora, quien es militante del Partido Verde.
“A su vez, el minInterior confirmó que el uso del helicóptero se justificó en la necesidad de hacer una reunión preparatoria para realizar un ‘Gobierno escucha’ en la Provincia de Vélez. Desde el inicio el helicóptero fue autorizado para volar Bogotá-Puente Nacional-Chipatá”, agregó la periodista.
“Sin embargo, en Chipatá no hubo ninguna reunión preparatoria del Gobierno. En este destino, Luz Dana, la consejera de regiones, Giovanni Leal y el representante Cortés, llegaron en el helicóptero para asistir a la posesión de la alcaldesa”, añadió Saray.
Por último, la comunicadora menciona a la Procuraduría General de la Nación y deja sobre la mesa varios interrogantes; el primero, si Luz Dana Leal y su hermano Giovanni Leal podían utilizar el helicóptero y si era prudente haberlo hecho para atender un acto político.
“La pregunta ahora para la @PGN_COL es si la esposa y el cuñado del director del Dapre podían hacer uso del helicóptero de la Policía. Además, si podía utilizarse la aeronave para atender un acto político, como la posesión de la alcaldesa de Chipatá. Todos son militantes del Verde”, fue el último trino de Saray.
¿Cómo fueron los hechos de la polémica?
Los hechos se registraron el pasado sábado 23 de diciembre, cuando en principio el alto funcionario de la Presidencia y mano derecha del mandatario Gustavo Petro iba a adelantar una agenda en Puente Nacional. Todo estaba listo para su desplazamiento, pero a última hora no pudo viajar porque el presidente lo requirió para que estuviera en el consejo de seguridad y paz, a propósito de la crisis de orden público en el Cauca.
Sin embargo, la que sí viajó y en helicóptero de la Policía fue Luz Dana Leal, la esposa del director del Dapre, en compañía de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, excongresista del Partido Verde.
El revuelo político lo reveló en detalle la periodista de Caracol Radio, Diana Saray: “A las 9:30 a. m., la aeronave aterrizó en la cancha de fútbol del municipio y de ella descendieron Luz Dana Leal, la esposa del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, y la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz (quien anteriormente fue congresista por el Partido Verde)”.
“De inmediato se dirigieron al hotel Santa Bárbara, donde los esperaban varios alcaldes electos de los municipios que conforman la provincia de Vélez. Luego de una reunión de cerca de dos horas, la aeronave despegó hacia Chipatá”, relató.
Y agregó: “Al vuelo se unieron Giovanni Leal, diputado santandereano por el Partido Verde y hermano de Luz Dana, y Juan Manuel Cortés, representante a la Cámara del mismo departamento por la Liga de Gobernantes Anticorrupción. La comitiva utilizó el helicóptero de la Policía para asistir a la posesión de la alcaldesa de Chipatá, Jenny Patricia Mora, también del Partido Verde”.
Pero el tema no paró allí: “Las primeras denuncias de la presencia del helicóptero con la esposa y el cuñado de Carlos Ramón González señalaban que habían llegado a Puente Nacional para visitar a sus familiares, pues este es el municipio de origen del director del Dapre”.