Colombia es un país muy activo en materia de sismos. El más reciente se registró en el municipio de Girón, en el departamento de Santander, con una magnitud de 3,3 en la escala de Richter, sobre las 4:51 a. m.
Ello, según informó el Servicio Geológico Colombiano a través de la cuenta oficial de Twitter. Para fortuna de los habitantes del municipio, el sismo tuvo una profundidad de 161 kilómetros.
Vale recordar que esta misma semana, exactamente el 12 de junio, en horas de la mañana, también se presentó un sismo en esta misma región del país. El SGC informó que a las 6:17 a. m. ocurrió un movimiento telúrico.
Pero esa vez con una profundidad de 112 kilómetros y una magnitud de 2,1. Además, se sintió en Betulia y Zapatoca, dos municipios ubicados a 2 y 2,5 kilómetros de distancia, respectivamente.
Hay que decir que Colombia registra con frecuencia sismos y movimientos telúricos, especialmente en la Mesa de los Santos, en ese departamento, pero estos no siempre son tan fuertes, por lo que en ocasiones estos datos se desconocen.
Esto se debe a que el país está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, la cual es una región en la que las placas tectónicas son muy activas en el planeta.
De igual manera, el lunes festivo se registró otro sismo similar en Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena, a las 7:00 a. m. El temblor tuvo una magnitud de 3,4 y una profundidad menor a 30 kilómetros en el mar Caribe, a 38 kilómetros de Santa Marta.
A través de redes sociales, los habitantes de Santa Marta describieron cómo sintieron el sismo, tanto los que dijeron que fue leve como los que si experimentaron una situación de tensión. Dada la magnitud que tuvo el movimiento, se alcanzó a sentir en Ciénaga (54 km) y Dibulla, La Guajira (60 km).
Así mismo, el sábado 10 de junio se reportaron tres temblores en el país. De acuerdo con el Servicio Geológico, el primer sismo ocurrió sobre la 1:53 a. m., el cual tuvo una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter, a 6 kilómetros de Calima (El Darién), Valle del Cauca.
El segundo temblor se originó a las 5:18 a. m. en Rioviejo, Bolívar, donde tuvo una magnitud de 3,3 con una profundidad de 83 kilómetros.
Minutos más tarde, se registró el tercer sismo, el cual tuvo lugar en Dabeiba, Antioquia. La magnitud de este evento fue de 2,8 con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Ante estos temblores, algunos internautas reportaron haberlos sentido en otras ciudades de Colombia; sin embargo, el SGC dio a conocer que no hubo daños ni víctimas.
Además, el viernes 9 de junio hubo otros dos temblores. El primer movimiento telúrico se reportó sobre las 11:00 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 3,6 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó a las 4:49 p. m., registrando una intensidad de 3,4.
Es importante mencionar que de la profundidad depende qué tan fuerte o no se sienta un temblor en la superficie, pues cuanto más cerca se genere el sismo de la misma, será más grave para las zonas afectadas. La profundidad de este evento fue de 127 kilómetros.