Sigue el monitoreo del Servicio Geológico Colombiano a los sismos que se presentan en diferentes zonas del país. El seguimiento y análisis de este tipo de fenómenos es ejecutado por intermedio de la Red Sismológica Nacional de Colombia.
Destacan que estos procesos se realizan las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que les permite entregar información actualizada de estos temblores y que permite que las autoridades y la ciudadanía en general tomen decisiones frente a los que ocurre en materia de eventos sísmicos en el país.
Este monitoreo permite confirmar por parte del SGC que entre los días jueves 17 y viernes 18 de agosto han ocurrido 253 sismos en Colombia. Algunos de estos son réplicas al evento que se registró en horas del mediodía del 17 de agosto, y que fue sentido en gran parte de la Nación.
El fenómeno, que se extendió por un tiempo considerable, tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta, con una magnitud de 6,1, según los datos del Servicio Geológico Colombiano.
La verificación de la ocurrencia de este tipo de eventos es posible gracias a una herramienta con la que cuenta el SGC. “El aplicativo permite conocer la dinámica de los sismos que se han presentado en el país durante la última semana, consultar la actividad sísmica por rangos de fechas, y hacer zoom en las zonas de interés”, destacan desde la entidad.
Los ciudadanos tienen acceso además al listado de los eventos sísmicos destacados, es decir aquellos con magnitud mayor a 4 en la escala de medición.
Frente a esta situación, el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, explicó que “las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
Además, manifestó que al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir, “es decir, no podemos saber el momento en el que va a ocurrir, ni la magnitud ni el intervalo en el que van a estar ocurriendo”.
El director de Geoamenazas afirmó que las réplicas “van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas, no van a ser percibidas por las personas”.
Este tipo de eventos genera muchas dudas entre la comunidad, una de estas tiene que ver con que si es posible prever este tipo de fenómenos naturales a los que el SGC indica que no lo es debido a que estos movimientos son ocasionados por la liberación de energía acumulada, la cual se propaga mediante ondas.
En ese sentido, hasta el momento, no existe un método científico comprobado que detecte con exactitud el advenimiento de un sismo ni de sus respectivas réplicas.
Con todo, los dispositivos celulares Android pueden avisar con anticipación la llegada del movimiento telúrico. Ante esto, la entidad señaló que el servicio de Google realmente no predice sismos, sino que brinda alertas tempranas por medio del movimiento simultáneo de varios dispositivos móviles.
Por ello, las personas más alejadas al epicentro pueden llegar a tener la notificación varios segundos después de efectuado el sismo. De igual forma, estas alertas han ayudado a que las personas se protejan o evacúen a tiempo.
Lo de la jornada del 17 de agosto quedará marcado en la memoria de los colombianos, debido a que desde hace muchos años no se vivía una actividad sísmica de esa magnitud ni con esa cantidad de réplicas. Para tratar de darle respuesta a este inesperado fenómeno, las personas preguntaron por qué en Colombia tiembla de esa forma.
La respuesta del Servicio Geológico tuvo que ver con la ubicación de Colombia, pues este país sudamericano está situado en una zona donde confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe. En ese orden de ideas, el país es sísmicamente muy activo, a tal punto de que, por mes, se presentan más de dos mil movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles.