El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que un nuevo sismo sacudió al país en la noche de este miércoles 23 de agosto.
De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico se registró a las 8:24 p. m. y tuvo el epicentro en el municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca. El sismo tuvo una magnitud de 3,5 y una profundidad de 150 kilómetros.
A través de redes sociales, varios usuarios informaron que sintieron el respectivo movimiento en diferentes partes del país. De esta forma, este sería el quinto sismo que se registra en Colombia durante este miércoles, aunque la mayoría prácticamente han sido imperceptibles.
Según el SGC, el primero ocurrió sobre la 1:29 a. m., tuvo una magnitud de 2,1 y profundidad superficial menor a 30 kilómetros; el segundo fue a las 3:19 a. m., con magnitud de 2,4 y profundidad de 146 kilómetros; el tercero se registró a las 2:26 p. m., también magnitud de 2,4 y profundidad de 142 kilómetros; y el cuarto se dio a las 7:53 p. m. con una magnitud de 3,4 y una profundidad de 152 kilómetros.
¿Se puede predecir con exactitud un sismo? Esto aseguran los expertos
La semana pasada se dio un fenómeno histórico en Colombia. Gran parte del país experimentó una serie de sismos nunca vistos, los cuales fueron consecutivos y tuvieron una duración considerable.
En el municipio El Calvario, ubicado al norte del departamento del Meta, se registró un sismo de magnitud 6,1, cuando el reloj marcaba las 12:04 p. m. del jueves 17 de agosto. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo no solo se sintió duro por su magnitud, sino por su profundidad. Cuanto menos profundo, puede generar mayores afectaciones.
Ese día, en tan solo 40 minutos, se presentaron ocho temblores en Colombia. Siete de ellos tuvieron lugar en el Meta, con epicentros en San Juanito, Cumaral, Villavicencio y, nuevamente, El Calvario. A través de redes sociales, la población publicó impresionantes imágenes de los sismos, los cuales dejaron afectaciones en algunas edificaciones.
Por ello, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha estado bastante activo en redes sociales, tanto para avisar sobre algún movimiento telúrico, como para dar a conocer información de interés en estos casos.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter (ahora X), la entidad respondió a todas las preguntas que le realizó la ciudadanía durante la jornada sísmica del 17 de agosto. En primer lugar, la SGC respondió la pregunta de si es posible predecir un sismo.
La respuesta fue un categórico no, debido a que estos movimientos son ocasionados por la liberación de energía acumulada, la cual se propaga mediante ondas. En ese sentido, hasta el momento, no existe un método científico comprobado que detecte con exactitud el advenimiento de un sismo ni de sus respectivas réplicas.
Con todo, los dispositivos celulares Android pueden avisar con anticipación la llegada del movimiento telúrico. Ante esto, la entidad señaló que el servicio de Google realmente no predice sismos, sino que brinda alertas tempranas por medio del movimiento simultáneo de varios dispositivos móviles.
Por ello, las personas más alejadas al epicentro pueden llegar a tener la notificación varios segundos después de efectuado el sismo. De igual forma, estas alertas han ayudado a que las personas se protejan o evacúen a tiempo.
Lo de la jornada del 17 de agosto quedará marcado en la memoria de los colombianos, debido a que desde hace muchos años no se vivía una actividad sísmica de esa magnitud ni con esa cantidad de réplicas. Para tratar de darle respuesta a este inesperado fenómeno, las personas preguntaron por qué en Colombia tiembla de esa forma.
La respuesta del Servicio Geológico tuvo que ver con la ubicación de Colombia, pues este país sudamericano está situado en una zona donde confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe. En ese orden de ideas, el país es sísmicamente muy activo, a tal punto de que, por mes, se presentan más de dos mil movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles.
Nuevo sismo en la mañana de este jueves 24 de agosto
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer el boletín de un nuevo evento sísmico en el país durante este jueves, 24 de agosto, a las 07:22 de la mañana.
Los encargados de monitorear los movimiento telúricos en el país detallaron que este temblor tuvo una magnitud de 2,8 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. El epicentro fue en el municipio de Guayabetal, departamento de Cundinamarca.
Es importante mencionar que sobre la vía al Llano, en horas de la madrugada, se registró caída de piedras y lodo y, por ello, la Concesionaria Vial Andina detalló que se inhabilitó el paso, tras fuertes lluvias en el sector.
También, hace una semana, se registró un fuerte temblor en el país. Este movimiento de la tierra, que se sintió con potencia en Bogotá, generó varios estragos en el municipio de Guayabetal, lugar donde recientemente se presentó el nuevo sismo.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico del pasado jueves 17 de agosto se presentó a las 12:04 p. m. y tuvo una magnitud de 6,1. El municipio de El Calvario, Meta, fue el epicentro del temblor y, según las autoridades departamentales, cuatro viviendas quedaron destruidas debido a este sismo.
En el municipio de Guayabetal, según información de los bomberos, la situación generó la caída de vidrios, muros y algunas fisuras en varias viviendas.
A través de redes sociales, algunas personas compartieron imágenes de cómo quedaron afectadas algunas estructuras. En las fotografías se observan escombros de los muros que cayeron durante los movimientos, situación que generó pánico entre los habitantes de esta parte del país.
Entre las estructuras que resultaron afectaras figuró la escuela de Guayabetal: ‘La inmaculada preescolar y básica primaria’, en imágenes compartidas por redes sociales, se ve cómo la fachada de esta pierde parte de sus ladrillos y rejas.