En suelo colombiano sigue temblando. En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 3.5 en el Océano Pacífico, con una profundidad de 46 kilómetros.

El evento sísmico se reportó sobre las 3:39 de la madrugada, a 34 kilómetros del municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó. Su latitud fue de 5.68 y longitud de 77.8. El hecho se suma a otros movimientos telúricos registrados en las últimas horas.

Es importante entender que el SGC no ha emitido algún tipo de alerta sobre tsunami, pero existe una posibilidad, teniendo en cuenta que el sismo ocurrió bajo las aguas del océano pacífico.

Sin embargo, según registra la web oficial del estado de Oregon, en los Estados Unidos, un tsunami es “una serie de olas gigantescas producidas en el mar, debido a fuertes terremotos en el suelo marino, causando súbitos desplazamientos verticales en el fondo o lecho oceánico”.

Además, explican que en mar abierto, las grandes olas son imperceptibles, pero cuanto más cerca están de “aguas poco profundas a lo largo de la costa, la altura de una ola puede incrementarse hasta 10 veces su tamaño promedio, arrasando una costa con una fuerza descomunal y devastadora”.

A su vez, destacan que “este tipo de fenómeno se produce con mayor frecuencia en las márgenes del Océano Pacífico, donde las densas placas oceánicas se deslizan debajo de las placas continentales más ligeras”, pero destacan que puede ocurrir en otros océanos.

La Nasa quiere tener una herramienta que pueda predecir la aparición de un tsunami. | Foto: Bing Image Creator

“Cuando estas placas se fracturan durante fuertes terremotos de gran impacto (superior a 7 en escala de Richter), se produce un movimiento vertical que crea olas al levantar una enorme columna de agua, dando origen a un tsunami”, agregan.

No obstante, indican que “es importante saber que no todos los terremotos desencadenan tsunamis”. Así como agregan que un tsunami ocurre cuando hay un terremoto marino; este puede desplazarse a 500 millas por hora en mar abierto, (804.500 metros), pero esta disminuye al tocar la superficie.

Temblores en la Región

El pasado miércoles 19 de julio, a las 09:10 a. m. hora local en Chile, se presentó un sismo de magnitud 2.8 y una profundidad de 36 kilómetros, al este de Tongoy, región de Coquimbo.

Los sismos ocurren con frecuencia. | Foto: kickers

De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales, chocan produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.

En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica. “Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.

Equipos que se utilizan para medir temblores | Foto: Getty Images

Felipe Matthew, geólogo chileno, en entrevista con CNN en Español abordó la situación desde su país. Comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.

El proceso ejerce una gran presión que puede resultar en una megafractura que da inicio a los terremotos.