Continúan los problemas en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de La Guajira. La Procuraduría General de la Nación encontró varias falencias, entre ellas, que algunos colegios no cuentan con espacios adecuados para la preparación de los alimentos, ni con los platos, vasos y cubiertos suficientes para el uso de los estudiantes.
También encontró que las personas encargadas de manipular los alimentos no tienen la instrucción necesaria para el uso de implementos de seguridad y los refrigeradores donde se almacenan las carnes no se encuentran en sitios adecuados.
Algunas de las instituciones donde se realizaron las inspecciones son Insprosur, Roque de Alba, el megacolegio Silvestre Dangond y Los Fundadores, en el municipio de Villanueva; María Emma Mendoza y Manuel Antonio Dávila, en San Juan del Cesar, y Heliodoro Alfredo Montero Duarte, en El Molino.
Las visitas del Ministerio Público fueron hechas a instituciones educativas de los 12 municipios no certificados del departamento, cuya vigilancia y administración recae sobre la gobernación, que son La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Dibulla y Manaure.
La Procuraduría General de la Nación exhortó a la gobernadora de La Guajira, Diala Patricia Wilches Cortina, a adoptar las medidas necesarias para solucionar las deficiencias detectadas en la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar en 12 municipios del departamento, antes del reinicio de clases del segundo semestre del año.
La solicitud fue realizada por la Procuraduría Regional de Instrucción de La Guajira, en desarrollo de una acción preventiva, luego de visitar las instalaciones de varias instituciones educativas en las que encontró que algunas no cumplen los requerimientos técnicos exigidos en áreas como manejo higiénico sanitario, saneamiento básico, menaje y dotación.
Muertes por desnutrición
La desnutrición infantil ha causado la muerte de por lo menos 87 niños menores de cinco años en Colombia durante el transcurso de este año, según las cifras más recientes compartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS). La situación es especialmente grave en el caso de La Guajira, donde han muerto 34 niños menores de cinco años.
Se trata de un salto con respecto a los valores que se han reportado en los registros históricos, los cuales a su vez fueron documentados entre el 2016 y el 2022. La media de niños en su primera infancia que fallecieron por desnutrición en La Guajira hasta este punto del año es de 22 casos, es decir que este año se han reportado 12 muertes más en comparación con los registros históricos.
Para enfrentar esta situación, el INS tomó la decisión de realizar operaciones permanentes en territorio guajiro, con el fin de mejorar el monitoreo de problemas de salud pública como la desnutrición infantil y la mortalidad materna, que afectan con mayor rigor a las comunidades indígenas.
“Hemos priorizado llegar a La Guajira. Ante la prevalencia de indicadores que afectan a la población infantil, la salud materna y perinatal, especialmente en la población indígena. El INS ha planteado una estrategia de intervención que articula los esfuerzos de entidades del gobierno central y local, distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, sociedades científicas, academia y organismos internacionales”, indicó el director del INS, Giovanny García Rubiano.
En Colombia, en el transcurso de este año, el INS ha comunicado que las autoridades sanitarias identificaron 10.928 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños menores de cinco años en todo el país.
“El 71,8 % de los casos fue clasificado como desnutrición aguda moderada y 28,2 % como desnutrición aguda severa; el 9,2 % de los casos en mayores de seis meses se notificaron con perímetro braquial inferior a 11,5 cm. La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,2 %), seguido del grupo de 1 año (28,2 %). Según el área de residencia, el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,4 %”, detalló el INS en su boletín.
La crisis en La Guajira
En las últimas horas se conoció que, atendiendo la difícil situación por la que está atravesando La Guajira, el presidente de la República, Gustavo Petro, alista la declaratoria de emergencia económica y social para que se aplique en esa región del país, en la cual la escasez de agua y muertes por desnutrición de menores de edad tiene preocupadas a las autoridades.
De acuerdo con información del alto Gobierno, se expedirán varios decretos, los cuales estarán enfocados en atender las problemáticas más profundas que está viviendo la población de La Guajira, medidas que se detallarán a profundidad por el mandatario colombiano.