En imágenes quedó registrado como los habitantes del barrio Ulpiano Lloreda, ubicado en la ciudad de Cali, se salieron de control en una celebración de inicio de año.
Ni los policías pudieron controlar a la gran cantidad de asistentes, quienes pasaron por encima las vallas de seguridad de las autoridades. Allí se evidenció que ninguno portaba tapabocas y que en ningún momento guardaron el distanciamiento social.
Los videos que se hicieron virales en redes sociales fueron rechazados por la opinión pública, quienes catalogaron a los asistentes de irresponsables cuando un cuarto pico de la pandemia se acerca por cuenta de la variante ómicron.
Esta fiesta se da justo después de que se conoció que el Valle registró la cifra más alta de contagios en meses recientes. 4.006 personas resultaron positivas durante el sábado 1 de enero de 2022, mientras que siete murieron a causa del virus.
Ómicron comienza a ser la cepa dominante en Colombia
Luego de confirmarse 15 casos de la covid-19 pertenecientes a la variante ómicron en Bogotá y de que Antioquia reportara el aumento de contagios de covid-19 en más de 600 %, algunos expertos han determinado que la nueva cepa podría estar convirtiéndose en la dominante en el país. Esto en conjunto con la entrada a una nueva ola de contagios, confirmada por el Ministerio de Salud.
Es más, con corte al 26 de diciembre, la autoridad nacional de salud afirmó que ómicron ya llevaba al menos tres semanas circulando por el país.
“A 26/12/21 red genómica @INSColombia confirma 3 semanas de circulación de ómicron en el país. Muestras + en 3 deptos. y Bogotá. 23 % frente a 77 % Delta. Dada alta transmisión al igual que otros países será dominante en el país al final del año. Vacunación es la clave!”, explicó la cartera, afirmando que la transmisión de esta variante estaba tomando fuerza en el país, a pesar del poco tiempo que lleva.
En medio de una conversación entre la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez con Caracol TV, se explicó el crecimiento de esta variante en los casos presentados durante las últimas tres semanas.
“¿Qué significa eso?, que ómicron ya participaba a 26 de diciembre con el 25% de los contagios que se estaban produciendo cada día, el resto siguen siendo por delta que también está participando activamente en los contagios. Esta semana vimos realmente un aumento en la pendiente de la positividad eso significa que es más fácil encontrar un caso positivo”, aclaró la funcionaria, recordando que, aunque la variante delta sigue siendo la dominante, en poco tiempo la ómicron podría tomar este lugar ante su acelerada expansión en los positivos reportados.
Entre tanto, Andrea Ramírez, una médica epidemióloga, alertó a la población a que complementaran sus esquemas de vacunación, esto tras el avance de la variante ómicron y, el nuevo pico de contagios, esto ante las afirmaciones que se conocen sobre la severidad de la variante, las cuales aseguran que aunque es altamente transmisible, no es tan mortal como otras.