Este jueves 3 de octubre, a las 8 de la mañana, se reanudarán las audiencias preparatorias de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
La diligencia se retomará sin la presencia del exmandatario, quien ya alegó falta de garantías procesales. Esto después de que la jueza 44 de conocimiento de Bogotá rechazara la solicitud de reprogramar la audiencia mientras se evalúa la información rescatada de los dispositivos del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, que estaban en poder de la Corte Suprema de Justicia.
En la tarde del pasado miércoles 2 de octubre, después de pedirle en varias oportunidades a la jueza que revisara su decisión, el expresidente tomó la drástica decisión de retirarse de la audiencia por considerar que le estaban vulnerando sus derechos a la legítima defensa y debido proceso.
En la acción judicial, que será presentada ante el Tribunal Superior de Bogotá, se pedirá la protección de los derechos fundamentales del exmandatario que consideran vulnerados por la posición de la jueza que lleva el caso.
En este sentido se advierte que pese a que se justificó la solicitud de aplazar por siete días la diligencia judicial mientras se revisaban los elementos materiales probatorios del considerado testigo estrella, la jueza rechazó de tajo y no valoró los argumentos.
El abogado Jaime Granados Peña, en una rueda de prensa, aseguró que se desconoció por completo la complejidad de la extracción de estos elementos, su análisis y revisión pericial. Esto con el fin de diseñar la estrategia de defensa de cara al juicio.
Esta prueba, según señaló el abogado, es clave, debido a que la declaración y pruebas otorgadas por Monsalve son la columna vertebral de la acusación que presentó la Fiscalía General en contra del expresidente.
“Siempre he dicho que Monsalve no es testigo de nada, yo tuve la oportunidad de contrainterrogarlo hace doce años y dijo que no le constaba nada de Álvaro Uribe. Para mí no aporta nada”, aseveró el abogado penalista.
Sin embargo, y teniendo en cuanta varios antecedentes, es clave verificar y comparar las copias entregadas por la Fiscalía General con las que se encontraron en la Corte Suprema de Justicia.
“Ya tenemos un antecedente que unos elementos de prueba relacionados con esta persona, es decir, Juan Guillermo Monsalve, fueron adulterados, no es especulativo. Lo tenemos corroborado y ya lo compartimos con la Fiscalía”, advirtió Granados al señalar que en la audiencia esto será puesto de prueba.
El jurista aseguró que no entiende las razones para impedirle al exmandatario ejercer su defensa. “No se está pidiendo nada exótico, nada fuera de procedimiento, nada dilatorio, por eso es que llama la atención la actitud, con todo respeto, que a mi juicio es arbitraria por parte de la señora juez”, indicó.
Igualmente, anunciaron que presentarán el caso ante organismos internacionales tales como la Reforma Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, la Unión Interparlamentaria y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar los derechos fundamentales del expresidente.