En medio de la polémica por los trinos sobre el Centro Democrático que emitió este fin de semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que la tienen no solo en el ‘ojo del huracán’ en medio de críticas de diversos sectores, sino expuesta a una eventual investigación de la Procuraduría por posible participación en política, la Misión de Observación Electoral publicó este lunes una advertencia a los funcionarios públicos para recordarles que no pueden adelantar ninguna participación política, esto a propósito de los procesos electorales en 2022.
Sin mencionar a la mandataria de los bogotanos, la MOE publicó un listado de los deberes que deben cumplir los funcionarios en este proceso electoral.
“La Misión de Observación Electoral se permite recordar a los funcionarios públicos, especialmente a aquellos que ocupan altos cargos tales como: Alcaldes, Gobernadores, Presidente de la República, Secretarios de despacho, Ministros de gobierno y Directores de empresas públicas entre otros, las prohibiciones generales que tienen en las contiendas electorales”, señaló el comunicado.
Las prohibiciones que planteó la MOE incluyen que los funcionarios no deben “tomar parte en las actividades de las agrupaciones políticas y en las controversias políticas (Constitución Política, artículo 127 inciso segundo y tercero)”.
Los funcionarios públicos no deben aprovechar su cargo para “apoyar una campaña política o presionar a particulares o subalternos para influir en procesos electorales (Código Único Disciplinario, artículo 48 numerales 39 y 40)”.
Otro de los puntos que la Misión de Observación Electoral solicita es que no deben aprovechar sus cargos públicos para “intervenir en política utilizando su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato o agrupación política (Código Penal, artículo 422)”.
Tampoco pueden “utilizar bienes y servicios del Estado para favorecer campañas electorales (Ley de Garantías, artículo 38, parágrafo)”, destacó la MOE en su comunicado.
La organización resaltó, además, que “desde el 2004 existe un mandato constitucional para establecer prohibiciones a la participación de los servidores públicos en política”.
“A pesar de no contar con una reglamentación específica y clara, es muy importante que los mandatarios y demás funcionarios públicos tengan presente que gobiernan para la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de las posturas políticas o convicciones partidistas de los mismos”, declaró Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral en el comunicado.
De igual forma, la funcionaria fue enfática en que los “pronunciamientos, sean estos en medios de comunicación tradicionales o en redes sociales, pueden afectar, entre otros, el principio de imparcialidad de la función pública, la prevalencia del interés general sobre el particular, así como la libertad política”.
“El uribismo va solo hasta primera vuelta jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, afirmó López en su publicación.
Y añadió: “tras 20 años de abuso, corrupción y desgaste, sabiendo que su declive definitivo se acerca, Uribe y el uribismo harán todo para aferrarse al poder y para desprestigiar y tratar de tumbar a las mayorías ciudadanas que los derrotamos desde 2019″.
La MOE también entregó unas cifras de los casos que reportaron en www.pilasconelvoto.com para las elecciones de 2018. “278 reportes ciudadanos sobre intervención en política de funcionarios públicos; 235 de estos (el 85 %) se presentaron luego de iniciada la campaña electoral al Congreso de la República”, informó la entidad.
También señaló que toda esa información fue remitida a las autoridades “para que iniciaran las investigaciones y, en su caso, impusieran las sanciones a las que hubiera lugar”.
A su vez, le hizo la invitación a toda la ciudadanía para reportar cualquier irregularidad que se presente en este proceso electoral en el sitio web, www.pilasconelvoto.com, en la aplicación WhatsApp en el número 3152661969; también pueden informar otra irregularidad en el Ministerio del Interior en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) y en el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.