Después de la tempestad viene la calma, y eso fue lo que pasó en el Congreso de la República con el ‘mico’ que metieron varios senadores para poner una mordaza a la prensa en Colombia.

Por todo lo ocurrido, César Lorduy y Carlos Abraham Jiménez presentaron el informe de conciliación pidiendo la eliminación del artículo 65 del Senado y 68 de Cámara para acabar con esa amenaza a la libertad de prensa en Colombia.

Los congresistas manifestaron que no compartían la posibilidad de que se pusieran límites o restricciones a la libertad de prensa y por eso el informe pedía el retiro total de esos artículos para evitar el hundimiento total de la Ley anticorrupción. “Los artículos quedaron eliminados y no se incluyeron en la votación”, dijo el presidente del Congreso Juan Diego Gómez.

Como senadores y representantes a la Cámara estaban de acuerdo en que la mordaza a la prensa en Colombia no podía imponerse, el trámite fue expedito y las mayorías apoyaron la eliminación de esos polémicos artículos.

Fachada Congreso de la Republica de Colombia Capitolio Nacional Bogotá, agosto 13 de 2020 Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró que el Congreso haya tomado esa decisión porque se salvó la ley que busca luchar contra la corrupción en Colombia. Además, recordó que en caso de que no se hubieran presentado acuerdos para retirar esos artículos, el presidente Iván Duque los hubiera objetado.

Superada toda la polémica, hay que recordar que paradójicamente, el proyecto de Ley anticorrupción, de autoría del Gobierno, que busca ponerle freno a este delito en Colombia, se estaba convirtiendo en el mayor peligro para taparles la boca a los periodistas.

El Senado incorporó el pasado 27 de octubre un ‘mico gigante’ que contemplaba cárcel, multas y la pérdida de la personería jurídica de las organizaciones comunitarias prendió las alarmas por el interés del Congreso en censurar a la prensa.

El escándalo fue de tal magnitud que el propio presidente Iván Duque pidió a los conciliadores del proyecto que retiraran el artículo 68 que representa una amenaza a la libertad de prensa. La argumentación del mandatario se basó en que la libertad de expresión no es un “regalo de la institucionalidad” y, por el contrario, es un derecho inalienable. “Seamos claros. Cualquier propuesta de limitarla debe ser objetada y este mensaje lo extiendo al Congreso de la República”, dijo.

Todo este intento de censurar a la prensa empezó en el Senado cuando el senador Germán Varón Cotrino –ponente del proyecto de ley– presentó a la plenaria el articulado de la ley anticorrupción, las modificaciones y proposiciones que fueron radicadas por sus colegas. En su exposición, Cotrino argumentó que lo contenido en la iniciativa estaba orientado a ponerle fin a la corrupción en Colombia y que lo dispuesto tenía el aval del Gobierno.

Con el retiro de esos artículos, ahora el proyecto de ley pasará a sanción presidencial y en los próximos días ingresará al ordenamiento jurídico para que haya herramientas claras para luchar contra la corrupción.