Una vez más una comunidad de vecinos se unió para atrapar a un supuesto ladrón en el norte de Cali, Valle del Cauca, en un sector denominado como La Flora. Según informaron, el hombre vinculado habría intentado robar un celular a uno de los ciudadanos con un arma blanca; sin embargo, este no contaba con el apoyo que brindarían los residentes de la zona.
Una vez este hombre logró su cometido, habría emprendido la huida, y fue justamente en ese momento cuando los vecinos del sector lo alcanzaron, pero no solo lo detuvieron, sino que también le quitaron toda la ropa y para evitar que se escapara, lo amarraron a un árbol mientras llegaban las autoridades, además de golpearlo, tomando la justicia por sus manos.
El hecho, que se dio a conocer por redes sociales, se habría llevado a cabo este 5 marzo sobre las 3:30 de la tarde. Según confirmaron las autoridades, este habría tenido lugar justamente en la avenida 3 norte con 38, pero cuando la policía llegó, lo primero que habrían hecho fue volver a vestir al señalado y remitirlo a un centro de atención médica, ya que tenía heridas por los golpes propinados por la comunidad. Desde el centro de salud reportaron que se encontraba estable.
“Debemos hacer un llamado a la comunidad caleña para que no tome la justicia por su mano. Los hechos presentados violan totalmente los derechos humanos, así sea una persona que haya cometido un delito”, fue el llamado de atención del general Juan León, actual comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmando que este tipo de actuaciones no eran necesarias y que, incluso, eran una completa violación de los derechos del supuesto ladrón.
Entre tanto, recalcó que este tipo de actuaciones no deberían prevalecer, sino que, por el contrario, invitaba a la comunidad a denunciar los robos y otros delitos que ocurrieran a las autoridades. Al parecer, el hombre señalado no puso ninguna denuncia en contra de la comunidad y el celular hurtado fue recuperado.
“Esta persona cometió un hurto a un ciudadano, le hurtó un celular, aquí el celular fue recuperado y se le entregó al ciudadano”, confirmó el comandante, recalcando que se había logrado solucionar la situación; sin embargo, ese no era el modo en que se debió actuar por parte de la ciudadanía.
Con respecto a las sanciones que le impusieron al hombre vinculado en el robo, las autoridades le aplicaron un comparendo por una infracción al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por “portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio”, según el artículo 27 Numeral 6.
Por otro lado, este el lunes 7 de marzo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, afirmó que entregará una recompensa a quien brinde a las autoridades alguna información que permita identificar a un hombre que habría atacado a un conductor del transporte masivo MIO.
La agresión, que quedó registrada en un video compartido en redes sociales, ocurrió el pasado viernes 4 de marzo. En la grabación se puede ver cómo un hombre insulta y agrede verbalmente al conductor de bus, luego de invadir el carril exclusivo del sistema de transporte público. El sujeto, además, amenaza e intenta atacar físicamente al operador del MIO.
“No vamos a permitir que sigan agrediendo a los conductores del Sistema de Transporte Masivo, ni el daño a bien público o privado. Nuestra Alcaldía ofrece recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien nos brinde información que permita individualizar y sancionar a este energúmeno”, aseguró el mandatario local.