Este lunes, después de casi una semana de escándalo por la visita del hermano de Gustavo Petro a La Picota, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) se pronunció frente a lo ocurrido. El sindicato más importante del Inpec rechazó la atención mediática que están recibiendo las cárceles y, entre otras cosas, mostró su respaldo a la candidatura del líder del Pacto Histórico.
En un comunicado firmado por Oscar Robayo Rodríguez, presidente de la UTP, los miembros rechazaron categóricamente “que las campañas políticas tengan dentro de su agenda convertir nuestra institucionalidad en un reality show”.
De acuerdo con el sindicato, esto pondría en riesgo la integridad de visitantes que entran en condición de familiares, amigos, cónyuges, abogados, organizaciones no gubernamentales, religiosas, académicos, practicantes, misiones médicas y misiones de paz, entre otros.
Estos actores, según la UTP, “traen para las personas privadas de la libertad aliento, esperanza, amor y hasta ayudas que ni el mismo Estado suple por su ausencia”.
A diario, explica el comunicado, llegan “personalidades” a las cárceles para traer “posibles soluciones a la grave crisis carcelaria que por décadas sufre el sistema”.
Por eso, el sindicato hace un llamado a Wilson Ruiz, ministro de Justicia, y a Tito Yesid Castellanos Tuay, director del Inpec, para que “no permita que los centros penitenciarios se conviertan en la telenovela política del momento”.
“Cabe recordar que las personas privadas de la libertad tienen derecho a la intimidad y a que se respeten de acuerdo a la ley de habeas data los datos que proporcionan de las personas que los visitan y, que si no cumplen los requisitos de ley, el Inpec puede negar el ingreso”, dice el documento.
Además, recalcaron que no se pueden hacer seguimientos a estas personas sin previa orden judicial. “Por falta de competencia, también advertimos que esto ha puesto a los trabajadores penitenciaros en un alto grado de vulnerabilidad y seguridad”.
“Como servidores penitenciarios, les solicitamos a los distintos candidatos presidenciales que respeten nuestra labor. Queremos recibir propuestas de cambio y fortalecimiento, no agravios, difamación y estigmatización de su parte”, dijo Robayo Rodríguez en la carta.
Frente a estos agravios, señaló que los ha recibido de los candidatos Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, quienes “proponen liquidación de la entidad buscando una masacre laboral de 16.000 funcionarios administrativos y de cuerpo de custodia y vigilancia nacional”.
“Privatizar el sistema penitenciario, convirtiendo las personas privadas de la libertad en un negocio”, sintetizó el planteamiento.
También habló sobre la propuesta de Rodolfo Hernández, “que además de esto no nos baja de bandidos y delincuentes, sin tener en cuenta que nosotros hemos sostenido un sistema anacrónico, ambiguo inconstitucional producto del desgobierno y abandono del Estado”.
“Por el contrario, el único plan de gobierno que ha propuesto humanizar y fortalecer el sistema y una verdadera resocialización es el candidato Gustavo Petro”, concluyó la carta.
Finalmente, Robayo Rodríguez le pidió a los medios de comunicación tener en cuenta el pronunciamiento. “Además de pedirles consideración por nuestro trabajo, por favor no nos idealicen como lo peor del Estado. Somos seres humanos que que trabajamos con amor y compromiso por nuestro país”.
Al mismo tiempo, este lunes, el candidato Federico Gutiérrez convocó una rueda de prensa frente a La Picota para anunciar su planteamiento en contra de la corrupción, que traería consigo un aumento de penas para quienes sean condenados por este delito.