Miembros de la Organización Sindical de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sihtac) salieron a las calles para manifestarse en contra del director de la Dian, Luis Carlos Reyes. En principio, protestan por una “masacre laboral” dentro de la entidad, sin embargo, también hicieron hincapié en otras situaciones que se han presentado internamente.

“Estamos en este momento con los trabajadores de la Dian haciendo una protesta pacífica, donde nos han enviado el Esmad. La verdad es que no hemos tenido acceso a medios de comunicación, tenemos un director dedicado a las redes sociales, no tenemos el poder que él tiene, y él está aprovechando estos medios. Queremos que el país nos escuche y sepa qué es lo que está pasando al interior de la Dian”, indicó a SEMANA Ángela Mera, presidenta de Sihtac.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, asegura que entiende la molestia de los trabajadores, pues ellos mismos desde la dirección consideraron equivocado un fallo de tutela del 15 de diciembre de 2023 del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que ordena proveer 154 vacantes para el empleo de Facilitador III (Código 103, Grado 03). “Es una decisión equivocada y de hecho nos fuimos hasta la Corte Constitucional apelándola, pero la Corte Constitucional se negó a revisarla, entonces nosotros tenemos que cumplir las órdenes judiciales y punto”, reiteró.

Reyes se reunió presencial y virtualmente con los empleados cuyos cargos quedan bajo riesgo en esta situación y les expresó su frustración, pues entiende claramente que no hay explicación suficiente para quienes se encuentren en dicha posición. “La pérdida del empleo es una tragedia y por eso fuimos hasta la Corte Constitucional tratando de evitarlo”, insistió.

Para tratar de minimizar los daños, Reyes dijo que los empleados afectados por la tutela pueden pedir estabilidad laboral reforzada, cuando, por ejemplo, son los principales proveedores de su familia o tienen alguna situación de vulnerabilidad. “Por eso hemos invitado a todos los empleados a actualizar su información registrada de la entidad porque los vamos a apoyar en este proceso”, puntualizó.

Otros argumentos

La presidenta de Sihtac, en diálogo con este medio, dijo que no solo protestaban por la pérdida de empleos, sino también por “una cadena de situaciones que se han venido presentando con el director Luis Carlos Reyes y que él no les cuenta a los colombianos”.

“Lo primero es que suprimió varios cargos de carrera administrativa y con esa plata crea dos cargos de asesores en el exterior. Esos dos cargos les va a pagar más de 70 millones de pesos, no les exige inglés, son administradores en salud, son bibliotecólogos, son sociólogos. Nuestra organización sindical Sihtac fue crítica de esa situación porque aquí hay inspectores que les pagan 12-13 millones de pesos, les exigen inglés y no les permiten estas profesiones, porque no tienen nada que ver con el recaudo del Estado. Sin embargo, como nuestra organización sindical protestó el día 20 de diciembre, nos cita a una reunión para construir esos dos cargos (...). Cuando ya llevaba 20 minutos hablando, nos hace una novena navideña, yo denuncio y vuelve a citarnos el 26 de diciembre. Esa reunión fue muy corta, vuelvo a hacer la solicitud y nos cita en enero, pero nos niega el permiso sindical”, narró Mera.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. | Foto: GUILLERMO TORRES

Posteriormente, contó que se instauró una acción de tutela -la cual ganaron en primera y segunda instancia-, de manera que Reyes tuvo que construir el manual de funciones. “Lamentablemente, tiene unas organizaciones sindicales de parte suya que le permitieron que construyera estos dos cargos con el sacrificio de la plata de la carrera administrativa”, agregó.

Otro punto desarrollado por Mera tuvo que ver con que no se han cumplido las metas de recaudo, un detalle por el que ya le ‘jaló las orejas’ el ministro de Hacienda. “(...) Llevamos varios semestres sin cumplir. Esto hace que, muy seguramente, se empiece a cocinar lo que va a ser una reforma tributaria donde se afecte la clase trabajadora”.

Frente a la crítica a la gestión de la actual administración de la Dian, Reyes respondió que el recaudo tributario del primer trimestre, que alcanzó 16,8% del PIB, el más alto en la historia del país. Así mismo, las aprehensiones en las aduanas en el marco de la lucha contra el contrabando han aumentado a la fecha un 37% frente al mismo periodo del gobierno anterior.