SEMANA conoció el caso de Alberto Castañeda Gordillo, un trabajador de Migración Colombia que no está pasando por un buen momento. Desde el sindicato de la entidad -Osemco- denunciaron que Castañeda se encuentra en grave estado de salud en Bahía Solano (Chocó) a donde fue trasladado recientemente.
Uno de los principales problemas que se ha presentado es que Castañeda presenta algunas condiciones médicas y la atención en Bahía Solano, a falta de equipos médicos y capacidad como se vive en gran parte del país, especialmente en zonas rurales.
Según les informaron al sindicato, en los últimos días tuvo que ser hospitalizado por una complicación médica y su estado de salud no es el mejor.
Yeison Oswaldo Mesa le pidió al presidente Gustavo Petro directamente que pueda atender este caso. “Gustavo Petro, señor presidente, desde la organización sindical de empleados de Migración Colombia, Osemco, le hacemos un llamado desesperado para que salve la vida del compañero Alberto Castañeda que está muriéndose en bahía Solano, deje la indiferencia mire a Migración Colombia”, aseguró el líder de ese sindicato.
Según denuncia Mesa, el caso de Castañeda es particular porque trabajaba en Bogotá en el Aeropuerto El Dorado, sin embargo, le ofrecieron esa vacante en Bahía Solano como una de las alternativas para continuar siendo funcionario de Migración. Es decir, le daban la posibilidad de irse a ese lugar para seguir trabajando en la entidad.
Mesa dice que ante la angustia de quedarse sin trabajo tuvo que aceptar, pero reclama que desde Migración debieron ofrecerle una de las vacantes en Bogotá, a pesar de que conocían sus comorbilidades y estado de salud. Además, desde el sindicato reclaman que es una persona que está cerca de la edad de pensión.
El líder del sindicato denuncia que no se trataría del único caso al que han trasladado a otras partes del país o les han terminado sus contratos a personas con comorbilidades. Sin embargo, en estos momentos sería el caso más grave y que necesita más atención.
Mesa reclama que actualmente Migración Colombia está en una profunda crisis. En los últimos días, renunció su director Carlos Fernando García Manosalva. A eso se le suma que días atrás la Procuraduría había anunciado apertura de investigación en contra de las directivas de la entidad y de la Imprenta Nacional por las irregularidades que se han presentado con el contrato por 6.600 millones de pesos para la impresión de las cédulas de extranjería, un proceso que ha registrado varios inconvenientes.
También están siendo investigados el jefe de la Oficina Jurídica de Migración Colombia, Carlos Julio Ávila Coronel, y el secretario general de esa misma entidad, Rigoberto Niño Corredor.
“Investiga una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”.
SEMANA consultó a Migración Colombia para conocer el caso del trabajador que estaría en grave estado de salud en el pacífico colombiano, sin embargo, hasta el momento no han dado una respuesta.