El sindicato de trabajadores de la industria del carbón (Sintricarbón) nuevamente arremetió contra la empresa Cerrejón. En esta ocasión, el gremio informó que no participarán de las protestas previstas para el próximo jueves 13 de octubre, en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional.
A través de un comunicado de prensa, Sintricarbón explicó que Cerrejón, ubicada en La Guajira, “se encuentra en su mejor momento”, considerando, por ejemplo, que durante este año se han tenido picos en los precios de hasta 438 dólares la tonelada de carbón.
“Con estas cifras, no tiene fundamento meterle miedo a los trabajadores y a la comunidad con que la reforma tributaria, que apenas se está discutiendo, pone en peligro la continuidad de la operación en Cerrejón. Nadie abandona un negocio tan extraordinario y rentable, ya que para donde se lleve el capital, tendrá que tributar más”, aseguró el sindicato.
“Ahora los ejecutivos de Cerrejón, que han sido herramientas del sistemático atropello a los trabajadores, nos llaman a marchar contra la reforma tributaria. Mejor dicho, que seamos solidarios con la multinacional, cuando a través de la historia ella no lo ha sido con nosotros y se ha aprovechado de las lesivas reformas laborales que han empobrecido al trabajador”.
Sintricarbón hizo énfasis en algunos puntos de esas reformas: la eliminación de la retroactividad en las cesantías, la acción de reintegro, la disminución de la tabla de indemnización, la disminución de los recargos dominicales y nocturnos, el alargamiento de la jornada diurna hasta las 10:00 p. m., el incremento de la edad y las semanas para pensionarse, el no reconocimiento de la actividad de alto riesgo para pensión anticipada, entre otros aspectos.
“Nos preguntamos, además, ¿cómo solidarizarnos con Cerrejón si aún está fresca la herida de la masacre laboral del 23 de febrero de 2021, en la que más de 300 trabajadores fueron echados, incluyendo a los que se le forzó a un mutuo acuerdo? ¿Qué solidaridad debemos tener con una empresa que presiona al trabajador enfermo, que no paga las incapacidades a tiempo, que incumple obligaciones previstas en la Convención Colectiva de Trabajo, que nos obligó a una huelga de 90 días para que no perdiéramos beneficios y que sólo nos incrementa el salario en el IPC? (índice de Precios al Consumidor)”, se lee en el comunicado de prensa.
Sobre la protesta
Empleados de empresas mineras saldrán a protestar porque consideran que las medidas establecidas en la reforma tributaria presentada ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de esta industria en los departamentos como Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba. Además, mencionan que representa una amenaza para los empleos, los ingresos de las familias, las inversiones sociales en las comunidades y los pagos de impuestos y regalías a los municipios.
“El efecto de incrementar fuertemente los impuestos a las empresas mineras puede significar el cierre definitivo de esta actividad, que ha sido y seguirá siendo sustento de nuestras familias y economías regionales”, afirmó Alexander Salazar, uno de los líderes de esta iniciativa en el Cesar.