Según los sindicatos, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se negó a escuchar a las organizaciones de trabajadores, razón por la cual se vieron en la obligación de enviar la carta.
“Estamos en desacuerdo con la reestructuración o reingeniería que en tiempos de pandemia adelanta la institución, máxime cuando se desconoce cómo está concebida y si realmente satisface las necesidades de la sociedad o simplemente es otro intento fallido de cambios”, inicia la misiva.
La carta añade que la Fiscalía no ha socializado el proceso de reestructuración de la entidad con las organizaciones sindicales ni con los servidores y funcionarios públicos.
Con el proceso de reestructuración, la Fiscalía busca tener más presencia en distintas regiones de Colombia y para lograrlo ha optado por llevar a cabo traslados de personal y se tiene en la mira también la ampliación del personal.
Sin embargo, los sindicatos están en contra de nombramientos externos que ha realizado la Fiscalía y de lo que serían traslados de personal injustificados dentro de la institución.
“No se imagina usted [fiscal Barbosa] la desmotivación que genera en el personal que se ha capacitado, que ha brindado sus mejores años de vida a la entidad que cuando hay vacantes se procede a nombrar a personal externo que en muchas ocasiones no cuenta con experiencia laboral dentro del poder judicial o carecen de experiencia en derecho penal”, explica la carta.
Para tener más presencia en otras zonas del país, la propuesta de los sindicatos es ampliar la planta de personal y brindar la oportunidad a los empleados actuales, que estén capacitados y sean idóneos, a tener ascensos y desempeñar las nuevas labores en los territorios donde se quiere ampliar la cobertura de servicios.
Problemas con los traslados
Una de las medidas más polémicas que ha implementado la Fiscalía es el traslado de su personal desde ciudades capitales y principales hacia regiones un poco más apartadas.
De acuerdo con los sindicatos, el fiscal Barbosa también optó por trasladar a funcionarios que, según él, no están teniendo tanto trabajo.
“Los traslados y reubicaciones deben reconsiderarse. No es acertado señalar, en el caso de los fiscales, que la razón para trasladarlos es la falta de carga laboral. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la Fiscalía y los sindicatos respecto a los traslados y le recordamos que el tema de traslados se reglamentó en Acuerdo Colectivo y tal compromiso está siendo inobservado”, dice la carta.
El texto reclama que los asistentes de despacho están siendo trasladados al igual que los fiscales a los cuales están siendo asignados.
“Si bien el desarraigo es un gran golpe anímico y mental, la carga económica que el traslado lleva consigo es mayor para los servidores porque tienen un salario mucho más bajo que los fiscales. Solicitamos que la reubicación de despacho no afecte a los servidores adscritos a los mismos”, dicen las organizaciones sindicales.
Otros reclamos
La carta, firmada por Asonal Judicial, Unisertcti, Asonal Leal, Atraes, Sintrafisgeneral y Sintrafiscalía también contiene peticiones en temas vacacionales, de carga laboral, de comunicación, entre otras.
En el tema de comunicaciones, los sindicatos sostienen que solo se reunieron con el fiscal Barbosa el 16 de julio de 2020 y que “la mayoría de los compromisos están incumplidos y el canal de comunicación propuesto por usted está cerrado, situación que es adversa a los intereses de los trabajadores”.
Las organizaciones sindicales sostienen que la Fiscalía aún les debe el pago de los salarios de los funcionarios que participaron en la huelga de 2014, que fue acordado en diciembre de 2019.
También piden que se les garantice el trabajo remoto a todos los funcionarios de la Fiscalía, pues afirman que varios trabajadores del sector han fallecido por el coronavirus y que hay algunos directores y coordinadores que “caprichosamente desautorizan las órdenes que tienen por finalidad garantizar la salud de los servidores de la Fiscalía General de la Nación”.
La carta finaliza solicitando, de carácter urgente, una reunión entre el fiscal Barbosa y los sindicatos firmantes “con el propósito de revisar los acuerdos incumplidos y que se escuchen nuestras observaciones a las políticas laborales de la entidad”.