El país vivió el paso del primer puente festivo de noviembre. Para el desarrollo de los planes de salida y retorno a las diferentes ciudades, las autoridades de tránsito desarrollaron diferentes estrategias para lograr bajar los índices de accidentalidad en las vías nacionales.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entregó el más reciente informe con corte al lunes 4 de noviembre de 2024. Lo primero que se debe señalar es que durante el puente festivo del Día de los Santos se presentó una reducción del 80 % de los siniestros viales en comparación al mismo periodo del 2023.

Los siniestros viales se redujeron en un 80 %, según las cifras oficiales. (Imagen de referencia). | Foto: Prensa INVIAS

En el año anterior, durante la festividad se presentaron 598 accidentes viales, mientras que en el puente que culminó el día de ayer solo se reportaron 117.

“Estuvimos acompañando a los viajeros con más de 5.000 hombres y mujeres que estuvieron a cargo de la seguridad vial para este fin de semana, puente del Día de Todos los Santos. Realizamos 5.853 órdenes de comparendos así como 9.747 pruebas de embriaguez que arrojaron 72 casos positivos”, comentó la coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

El desarrollo de los planes de contingencia estuvo a cargo de la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las secretarias de transporte de las diferentes ciudades del país.

Para vigilar el correcto desarrollo en las vías nacionales, se dispuso de 719 cámaras que cuentan con sistema de fotodetección. Estas estuvieron ubicadas en los 1.400 corredores que tiene a cargo la entidad. Por último, el MinTransporte dispuso de 5.000 agentes de tránsito de la Policía que desarrollaron sus acciones de manera conjunta con el Ejército Nacional.

“Expedimos la circular 058 de 2024 a las autoridades y organismos de tránsito, alcaldes y gobernadores con las medidas orientadas a la vigilancia y el control para el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en materia de seguridad vial, con mayor intensidad en los puentes festivos. Por ello, a partir de hoy implantamos el Plan 70D, nos unimos como sector transporte durante los puentes festivos, para salvas vidas en las vías del país, por lo tanto, realizaremos monitoreo y reporte de los puntos de control operativo en 543 ciudades en el territorio nacional”, dijo la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Víal, Mariantonia Tabares.

A nivel nacional se dispuso además de 52 terminales de transporte mediante las cuales se movilizaron 1.152,940 pasajeros en 121.452 viajes. Durante los tres días del puente festivo se ejecutaron 226 campañas de sensibilización vial que lograron impactar a 18,711 actores viales.

Varias de las medidas aplicadas en la reciente festividad serán replicadas en el próximo puente festivo. En el caso de Bogotá, volverá a operar el pico y placa regional para el retorno de los conductores a la ciudad.

Los siniestros que se presentaron en las vías nacionales fueron debidamente atendidos por los grupos de emergencia. Las autoridades de tránsito y transporte adelantan las investigaciones de los hechos en los que se presentaron ciudadanos fallecidos.

Para el último mes del año se realizarán mayores campañas de educación para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas al momento de tomar el mando de un automotor. Por otra parte, se busca reducir aún más las tazas de accidentalidad que presenta el país.