Un dato que sorprendió e indignó a algunos fue el costo de las operaciones de la Comisión de la Verdad, entidad creada en el Acuerdo de Paz que busca esclarecer patrones y causas que se presentaron en el marco del conflicto armado. En total, serían casi 117.000 millones para 2021 que algunos reprochan por la falta de austeridad que esto representa.

Uno de los indignados fue Miguel Uribe Turbay, candidato al Senado por el Centro Democrático, que calificó el costo de esta entidad como “vergonzoso”. A su vez, resaltó que personajes que apoyan los instrumentos de paz como Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Claudia López, guardan silencio frente a la polémica suma.

“Solo reclaman austeridad cuando les conviene”, resaltó finalmente. Este mensaje fue replicado por uno de los aludidos en forma de insulto.

“Sinvergüenza”, trinó el precandidato presidencial Gustavo Petro, empezando una dura pelea que se separó de los argumentos y se fue a lo personal.

Frente al insulto, Uribe no se guardó nada y fue inclemente con el senador, devolviéndole el mismo calificativo: “Sinvergüenza usted que pretende reescribir historia del país al que ha incendiado con violencia y odio”, aseveró.

Después, con referencia al indulto que recibió el M19 en el proceso de paz que benefició a esa guerrilla, pasó a la siguiente acusación. “Sinvergüenza usted que pretende destruir la misma democracia que lo indultó”, indicó.

En varias ocasiones, Petro ha negado haber sido objeto de ese beneficio. “No he sido condenado por juez alguno, pero sí arrestado por decisión de general y no he sido amnistiado ni indultado en proceso alguno”, aseveró el exmiembro de la guerrilla en 2019.

Por otro lado, se sabe que Petro perteneció a la cúpula del M19 y que al grupo guerrillero se le concedió el beneficio del indulto por medio de las leyes 77 de 1989 y 7 de 1992.

“Sinvergüenza usted que calla ante corrupción y violencia que le conviene”, concluyó el candidato al Senado.

La pelea entre ambos candidatos viene de días antes, cuando Uribe criticó la posición de Petro frente a la revocatoria de Daniel Quintero en Medellín. “Petro sabe que recuperar Medellín es el primer paso para salvar a Colombia. Su obsesión por el poder es peligrosa”, aseveró, en su momento.

En otro trino, añadió: “Que Petro defienda a Daniel Quintero en Medellín confirma la necesidad de revocarlo”.

En la red social, frente al gasto de la Comisión de la Verdad que desató el duro intercambio de trinos, Uribe siguió rechazando que se invierta tanto dinero en una institución de ese tipo.

“La verdad es fundamental para la reconciliación. Reclamarla es un derecho de quienes hemos sido víctimas. De TODAS las víctimas. Sin embargo, la manera de conseguirla no es a través de una burocracia con agenda propia, selectiva sobre los hechos, para reescribir la historia”, aseveró.

Comisión de la Verdad: más costosa que otras entidades de paz

Esta institución se diferencia de muchas otras que son más mesuradas en la manera en la que invierten, tales como el Centro Nacional de Memoria Histórica. La última gasta tres veces menos que la liderada por el padre Francisco De Roux, ya que tuvo como inversión unos 43.170 millones de pesos.

Solo en gastos de funcionamiento, la Comisión de la Verdad destinó 75.832 millones de pesos, mientras el instituto que dirige Darío Acevedo destinó 12.994 millones.

En gastos de personal, la Comisión de la Verdad inyectó 62.786 millones de pesos y el Centro Nacional de Memoria Histórica invirtió 9.649 millones. En adquisición de bienes y servicios, la primera entidad destinó 12.735 millones de pesos, mientras que la segunda 2.912 millones.

La comisión de esclarecimiento debe establecer la verdad de lo sucedido en el conflicto en el país, como ocurre con las comisiones de la Verdad en el Cono Sur y Centro América, mientras que el Centro Nacional de Memoria Histórica trabaja en la recuperación y la narrativa de las víctimas del conflicto. En el caso de la última institución, realiza aportes a la verdad a través de investigaciones académicas.