En un informe preliminar, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al presidente Gustavo Petro y a funcionarios nacionales de promover la estigmatización contra el periodismo en Colombia.
De acuerdo con lo expuesto en el informe, tanto el mandatario como sus adeptos “continúan estigmatizando a medios y periodistas, creando un clima de intolerancia, antagonismo y criminalización contra la prensa”.
“Petro acusa a los medios de mentir, de desprestigiar su gestión, de participar en un supuesto ‘golpe blando’ en su contra”, sentenció la SIP.
De otra parte, indicó que miembros del Congreso de la República también estigmatizan y llaman al “control de los medios”. A manera de ejemplo, destaca el caso de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, quien en el pasado mes de junio pidió a la Fiscalía “intervenir” SEMANA, señalando al medio de cometer delitos por informar.
Esta no es la primera vez que la SIP responsabiliza al jefe de Estado de estigmatizar la prensa local. En junio de este año, el organismo instó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, “a frenar el discurso estigmatizante contra periodistas y medios de comunicación, recordando que la desaprobación desde el poder puede incentivar la violencia contra la prensa”.
“En el marco de marchas progubernamentales en Bogotá, Medellín y Barranquilla, cinco periodistas colombianos de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio fueron agredidos por parte de los manifestantes. Desde el principio de su presidencia, Petro ha venido condenando a la prensa, y en días recientes lo reiteró luego de informaciones sobre dineros irregulares en su campaña electoral denunciados por un exembajador colombiano en Venezuela”, sintetizó la SIP en aquella comunicación.
Según reseñó la organización, en el último año también ocurrieron “hechos graves” en el país, como el asesinato de un periodista y múltiples amenazas de muerte contra reporteros. El informe de la SIP deberá ser aprobado el domingo, 12 de noviembre, por la Comisión de Libertad de Prensa, en el marco de la Asamblea General anual de la organización.
Asesinatos y amenazas de grupos al margen de la ley
En esa línea, la SIP recordó el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira, director del medio digital Notiorense, en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba). En su momento, se conoció que el profesional acostumbraba a investigar sobre asesinatos y casos de violencia en la región.
Otro ataque directo contra la prensa mencionado por la SIP en el informe tiene que ver con el caso de Yamir Jhan Pico, director del medio digital Caribe Noticias 24/7, quien se vio obligado a abandonar el país en compañía de su familia luego de ser amenazado de muerte en múltiples ocasiones por grupos al margen de la ley.
A propósito del grave panorama que rodea la libertad del ejercicio periodístico en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) documentó que en 17 de los 32 departamentos del territorio nacional diferentes grupos armados ilegales intimidan, persiguen y amenazan a los periodistas, con el propósito de controlar la información que se publica en los medios de comunicación locales.
A mediados de octubre, previo a las elecciones regionales, la Flip detalló que se han identificado amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, el Estado Mayor Central y disidencias de las Farc, entre las que están la Segunda Marquetalia y Comandos de Frontera.
“Estos grupos operan invadiendo los espacios físicos y digitales de los periodistas. También les citan a reuniones para indicarles qué pueden o no cubrir e ingresan a las sedes de los medios. Atacan a directores, editores, reporteros y locutores, sobre todo si están cubriendo temas relacionados con las acciones delincuenciales de estos grupos en el territorio, es decir: seguridad, orden público, hechos judiciales y políticos (como campañas electorales)”, profundizó la Flip.