El municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca, fue el epicentro del movimiento telúrico que estremeció al país en la mañana de este viernes. El Servicio Geológico Colombiano reportó las características de este evento cuya magnitud fue de 5.6 con profundidad de 33 km.
“Ansermanuevo es reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del parapentismo gracias a sus 1.035 metros de altura sobre el nivel del mar, a sus vientos que se mezclan con una temperatura promedio de 23°C. Este municipio está a una distancia de 192 km de Cali, siendo receptor de eventos nacionales e internacionales en Wayra, situado a 10 km de la cabecera municipal”, escribe la guía de Rutas del Paisaje Cafetero.
La publicación agrega que se trata de una “ciudad de economía agrícola, ganadera y minera (oro y sal); de artesanos, fabricantes de ladrillo, teja y arcilla, de bordados, calados y confecciones. Los bordados y calados son una tradición de manualidad que se ha conservado a lo largo de varias generaciones. Las personas de este oficio forman parte satelital del municipio de Cartago”.
El lugar salta hoy a las noticias por haber sido el epicentro de un temblor que muchos colombianos sintieron con mucha fuerza.
¿Qué hacer durante un sismo?
En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:
- Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
Si se encuentra adentro, permanezca adentro
No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.