El pasado 17 de agosto se registró un fuerte sismo que sacudió a varias zonas de Colombia, entre ellas Bogotá y el departamento de Cundinamarca, por lo que los ciudadanos tuvieron que salir de sus hogares para prevenir cualquier riesgo. Este movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, y su magnitud fue de 6,1 en la escala de Richter.

Desde ese día, los colombianos han estado muy atentos a toda la información que circula sobre sismos en el país y se han sorprendido por la cantidad de temblores que se pueden registrar de manera diaria. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el país es sísmicamente muy activo debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras.

Más de 500 sismos se presentaron en la semana. | Foto: Getty Images

De hecho, el SGC indicó que, en promedio, en Colombia se pueden presentar alrededor de 80 sismos al día, pero la mayoría son prácticamente imperceptibles para las personas. Además, según la entidad, al mes puede haber casi 2.500 temblores, casi tres por hora.

De acuerdo con la entidad, entre el 15 y el 21 de septiembre se registraron 569 sismos, siendo el del día 16, en Zaptoca, Santander, uno de los más fuertes: con una magnitud de 5.0, registrado sobre las 8:29 de la mañana.

El departamento de Santander es una de las zonas sísmicas del país más activa, siendo el municipio de la Mesa de los Santos el epicentro de la mayoría de sismos.

¿Cómo actuar en un temblor?

Santander es una de las zonas más sísmicas del país. | Foto: Petrovich9

El SGC recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad.
En el país puede temblar hasta 80 veces por día. | Foto: allanswart

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó Juan Carlos Delgadillo, integrante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Cabe mencionar que Colombia está ubicada en una zona altamente sísmica, por lo cual es normal que se presenten diferentes temblores durante el día.