La discusión sobre la seguridad cibernética en Colombia cada vez toma más importancia, debido a que en los últimos meses se han conocido casos de hackeos masivos a entidades públicas y privadas de gran importancia en el país. De hecho, en septiembre de este año, más de 40 entidades, entre las que se encontraron la Rama Judicial y el Ministerio de Salud, sufrieron un fuerte ataque.
Otro de los casos conocidos fue el que sufrió en canal de YouTube de SEMANA el pasado 7 de noviembre, que dejó inactiva la cuenta por varios días tras la acción de delincuentes cibernéticos.
Hace algunas horas, otra entidad de caracter público sufrió un nuevo ataque de este tipo. Se trata del Sistema de Medios Públicos del país, más conocido como RTVC. Esta entidad es responsable de canales como Señal Colombia, Canal Institucional, Canal Trece, Trece+, así como de emisoras como Radio Nacional de Colombia, Radiónica, entre otros.
El ataque fue perpetrado durante la madrugada y fue hecho únicamente a su cuenta de X (antes Twitter). La información fue conocida gracias a un mensaje que dejó el subgerente de la entidad, Hollman Morris, en la misma red social, en el que aseguró que la cuenta de la entidad estaba en “manos de criminales”.
En el mensaje enviado hacia las 4:43 a. m., el funcionario pidió la ayuda de la Policía de Bogotá y de la Fiscalía colombiana para dar con los responsables de estos hechos.
Horas más tarde, al parecer, la entidad pudo retomar el control parcial de su cuenta de X, y envió un mensaje de alerta a sus seguidores: “¡Urgente! Queremos informarles que estamos enfrentando un ataque cibernético en nuestra cuenta de Twitter”, se pudo leer en el portal.
¿Qué mensajes dejaron los hackers en las cuentas de RTVC?
En horas de la madrugada, fueron dos los mensajes que dejaron los hackers en la cuenta del sistema de medios. En ambos se pudo leer: “En esta cuenta amamos a Álvaro Uribe Vélez”. Además, los atacantes también etiquetaron la cuenta oficial del expresidente colombiano.
Otros internautas aseguraron que se pudo leer un mensaje similar, pero hacia el presidente Gustavo Petro, y también hacia las horas de la madrugada, se pudieron evidenciar fotos con contenido sexual.
Horas más tarde, Morris volvió a pronunciarse en su cuenta oficial, asegurando que este ataque debe considerarse también un ataque a la seguridad nacional.
“El ataque se produce en el momento en que RTVC reporta un tráfico importante de interacciones y compite con los medios corporativos, pero sobre todo en el momento en que se visibiliza una agenda informativa por la paz y los DD. HH.”, comentó el funcionario.
Finalmente, le pidió también al comandante de la Policía y al Ministerio de Defensa actuar frente a estos hechos y aseguró: “Señal Colombia y RTVC no dejarán promover una cultura de paz y derechos humanos ni dejar de denunciar a los poderes corruptos que no quieren profundizar la democracia en Colombia”, concluyó.
Ante los hechos, la red social ahora muestra un mensaje antes de ingresar al perfil de RTVC, asegurando que el perfil tiene contenido potencialmente sensible. Hasta el momento, no hay un parte de tranquilidad o de recuperación total del control de la cuenta de esa entidad.
El ataque se suma a la lista de los que se han perpetrado este año. Uno de los más nocivos fue el que sufrió el sistema Mipres, que es una herramienta tecnológica clave para el sector de la salud en Colombia y de la que dependen las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Obligadas a Compensar (EOC), Entidades Adaptadas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), proveedores, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, comunidad médica y científica, usuarios y pacientes.
Ante la situación, esa cartera puso en marcha un plan de contingencia para que los usuarios no se vieran afectados con la situación.