Este miércoles 5 de junio, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, declarará ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, después de que terminarán salpicados en el escándalo de corrupción de esa entidad.
La indagación está a cargo del magistrado Francisco Farfán, quien escuchará a Pinilla a partir de las 9:30 a.m. en las instalaciones del alto tribunal en el norte de Bogotá. En las últimas horas, se conoció la citación formal de la Corte que advertía que el exsubdirector de la Unidad, debía presentarse de manera obligatoria y en caso de que no lo hiciera, podía ser conducido por la Policía.
Esta aclaración recordó el caso de Olmedo López, quien estuvo citado por la misma, pero que no llegó a la diligencia porque supuestamente no le notificaron de la diligencia. Sin embargo, la Corte reveló la citación que le hizo a través de su esquema de seguridad asignado por la Fiscalía y terminaron ordenando su traslado mediante un robusto grupo de seguridad de la Policía.
Luis Marimón, abogado de Sneyder Pinilla, aseguró que “hemos sido notificados en debida forma por la honorable Corte Suprema de Justicia para atender su llamado el día 5 de junio del año 2024. Efectivamente, estaremos cumpliendo el llamado puntual que hace la honorable Corte”.
Con esta aclaración, queda en el ambiente que no se va a presentar la misma situación que días atrás protagonizó López y que causó bastante controversia hasta con altos funcionarios del Gobierno Petro que también han resultado mencionados en este escándalo de corrupción como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
“El león ante los medios resultó un ratoncito ante la justicia, porque él sabe que mentir ante los medios puede dar likes, pero mentir ante la justicia da cárcel. Desde el principio, cuando comenzó este debate, yo di la cara y le dije al país que Olmedo estaba mintiendo en lo que a mí respecta”, dijo el ministro Velasco en una pulla contra el exdirector de la UNGRD.
La citación de Pinilla ante la Corte Suprema se basará en entregar detalles y pruebas que soporten los graves señalamientos que terminaron en una indagación previa de la Sala de Instrucción contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Según la versión del exsubdirector de la entidad, los dos congresistas habrían recibido 4 mil millones de pesos que salieron de la licitación de los carrotanques para que supuestamente apoyaran las reformas del gobierno Petro.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…. la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, fue la grave denuncia que hizo Sneyder Pinilla a SEMANA.
Hay que recordar que en esa entrevista, Pinilla también señaló a la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz, como la “mensajera” a cargo de llevarle 3 mil millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name. La exfuncionaria que salió del gobierno en medio del escándalo, también tiene que presentarse la próxima semana en la Corte Suprema para que aclare los duros señalamientos que han caido en su contra.