Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le pidió perdón al país por los hechos de corrupción de los que se convirtió en protagonista. Un día después, llegó a la Fiscalía para revelar cómo será su proceso de colaboración en este escándalo.
El exfuncionario cumplió la cita con la Fiscalía. Llegó con su abogado, el exdirector anticorrupción Gustavo Moreno, para adelantar las conversaciones con las dos fiscales que asumieron el proceso, una de la Dirección Contra la Corrupción, la otra de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
“Le doy gracias a la Fiscalía General de la Nación porque, a partir de hoy, ya cuento con un esquema de seguridad. Estamos esperando la aprobación del esquema de seguridad de mi familia y de mi hijo”, señaló Pinilla una vez recibió el esquema de seguridad de la Fiscalía.
El objetivo de la reunión con las fiscales es reforzar la idea de que puede ser un testigo estrella en este escándalo que terminó tocando las cuerdas más fuertes del congreso, como los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Sus declaraciones en SEMANA fueron una bomba que estalló en las manos de los implicados.
“El día de mañana, en el interrogatorio que tenemos, entregaremos las diferentes pruebas. No puedo hablar más sobre los temas del proceso, porque ya se ha filtrado mucha información y la idea es, oficialmente, el día de mañana, entregar toda la información que tenemos sobre el caso”, dijo Pinilla en sus declaraciones a los medios.
Pinilla puede facilitar el trabajo de los investigadores si logra demostrar en el proceso de qué forma se concretó la corrupción y cómo llegaron los millonarios pagos a congresistas, además de altos funcionarios, según su dicho, ministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Como dos, tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hace en dos días y la entrega de Montería se hace en un solo día”, explicó el exsubdirector de la UNGRD en una entrevista con SEMANA. En el mismo instante, se desató una tormenta política y judicial en Colombia.
Ayer el turno fue para Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, quien fue jefe de Pinilla en la misma entidad. López explicó los alcances de su colaboración, la forma en que probará sus declaraciones y el listado de personas sobre quien espera declarar, las virtudes de convertirlo en testigo. Al salir de la diligencia, soltó una extraña declaración en la que pedía perdón al presidente Gustavo Petro.
“Hemos orado, hemos estado mucho al lado de Dios, nos va a acompañar en esta verdad, la verdad que merecen todas y todos los colombianos. Para que todos y todas que nos involucramos en este lamentable hecho reparemos al país el daño causado”, manifestó Olmedo López en la grabación.
Tanto Olmedo como Sneyder pidieron a la Fiscalía extender el esquema de seguridad para su núcleo familiar. Aseguran que convertirse en testigos los deja en alto grado de vulnerabilidad.