Una nueva decisión ha tomado el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, frente a la colaboración que viene brindando en la Corte Suprema de Justicia en la investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por el lío de corrupción en la entidad que nació con la compra de 40 carrotanques, direccionada y con sobrecostos, y que ha escalado a un gran escándalo en el que están involucrados, ministros, altos funcionarios y dirigentes políticos.
El exsubdirector de la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien está citado este lunes para ampliar su interrogatorio en la indagación preliminar que se adelanta contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por presuntamente recibir millonarios sobornos, envió un oficio al alto tribunal con el que plantea el aplazamiento de la diligencia o la posibilidad de guardar silencio.
En este caso no se trata de que Pinilla se haya echado para atrás en la colaboración, el motivo, según pudo verificar SEMANA, es que el exsubdirector de la UNGRD se encuentra en un proceso de colaboración con la Fiscalía, en búsqueda de lograr un principio de oportunidad, y en la misma Fiscalía le han pedido discreción en sus declaraciones hasta tanto no se logre recaudar el material suficiente para viabilizar su principio.
“Se ha decidido guardar silencio, haciendo uso del derecho legítimo de no autoincriminarse, esto teniendo en cuenta que el señor Pinilla está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y es importante respetar los tiempos para no afectar el mismo”, señaló el abogado Gustavo Moreno Rivera por medio de un comunicado.
El jurista anunció que el exsubdirector de la UNGRD sigue colaborando con las autoridades judiciales, entregando información sobre los hechos que rodearon la celebración irregular de contratos en la entidad. Entre estas pruebas, según el abogado, se encuentran chats, correos electrónicos y “distintos detalles que aún la opinión pública no conoce, y los cuales corroborarán su testimonio frente a las declaraciones que han rendido” mencionó el abogado.
Para el próximo 31 de agosto quedó programada la audiencia en la cual un juez de control de garantías de Bogotá definirá si avala o no la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad. La fiscal del caso pidió que, con el fin que se proteja la vida e integridad del exfuncionario, debe ser recluido en una guarnición militar.
“Le corresponde al Estado proteger más aún si se considera el interés de la justicia y la comunidad en que los aquí procesados concurran a diferentes procesos generados con ocasión a los graves hechos de corrupción en la UNGRD”, precisó la Fiscalía el pasado 7 de agosto. “Han venido recibiendo amenazas contra sus vidas e integridad personal, en razón que han decidido colaborar con la administración de justicia” anñadió el ente invetigador.
Pinilla no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado imputados por la Fiscalía General el pasado 25 de julio.