El abogado Luis Gustavo Moreno, quien defiende al exdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, aseguró que su cliente se presentará ante la Fiscalía General este martes para finiquitar la firma de un principio de oportunidad.
“El señor Sneyder Pinilla tiene un compromiso con el país de contarle la verdad”, aseveró el jurista en un video de dos minutos. Para esto, entregará toda la documentación que tiene para demostrar las irregularidades en la firma de millonarios contratos durante el tiempo que estuvo en la entidad.
Igualmente, “reparará el daño causado, de devolver el dinero del que se haya apropiado, porque así se lo exige la ley para aprobar ese principio de oportunidad”, explicó Moreno.
Por esto, aseguró que está en toda la disposición de ser testigo de cargo de la Fiscalía General en todos estos procesos penales contra “poderosos”. Haciendo referencia a que cuenta con toda la evidencia para demostrar la participación de dirigentes políticos, empresarios y contratistas en estos hechos de corrupción.
“Va a declarar contra personas muy poderosas de este país”, aseguró el defensor de Pinilla al asegurar que son conscientes de que con esto “su vida corre peligro”.
Pinilla entregó documentos a la Fiscalía que acreditan su colaboración, pero aún no se decide qué van a hacer con ellos, si aprueban el principio de oportunidad o capturan a quienes esperan servir como testigos para que el país conozca la verdad que el ente acusador, sin explicación, sigue aplazando.
“Quien tiene que armar el rompecabezas es la Fiscalía, incluso por eso el logo de la misma entidad, una ficha de un rompecabezas; la idea es que no se desinforme, porque no se puede advertir la calidad de los abogados, un asunto protegido por estatutos internacionales que guardan relación con derechos humanos, es una defensa de confianza”, dijo el abogado Gustavo Moreno, representante legal de Sneyder Pinilla.
Este martes a las 4 de la tarde, Pinilla tendrá una nueva cita en la Fiscalía, en la que espera concretar lo que se convertirá en su proceso de colaboración formal con la justicia, a través del principio de oportunidad; pero dos horas antes, quien fue su jefe en la Unidad para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, tendrá la misma cita con el mismo objetivo.
La defensa de Sneyder Pinilla advirtió que el proceso de colaboración es de partes, de lado del procesado, entregar toda la información que se tiene, y por la Fiscalía, concretar cómo será la negociación, la forma de devolver el favor, la posibilidad de avanzar en la investigación, de manera más efectiva.
“Entregar toda la información, todo lo que tienen sin saber qué les van a ofrecer, no es un raspe y gane, no es una lotería, es una negociación formal en la justicia. Es un acuerdo donde las partes se comprometen, cómo restituyen, qué información tienen y ahora sí vengan las pruebas, porque al final del día el testigo puede decir, no me interesa”, explicó el abogado en diálogo con SEMANA.