La Corte Suprema de Justicia acaba de citar para el próximo miércoles 5 de junio al exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, para que responda por el escándalo de corrupción que salpicó al presidente del Senado, Iván Name; y al de la Cámara, Andrés Calle.
Fuentes del alto tribunal confirmaron que esa citación tiene relación con la investigación que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte contra los congresistas citados por Pinilla, de supuestamente haber recibido la suma de 4 mil millones de pesos para, al parecer, beneficiar las reformas que venía cocinando el gobierno Petro en el Congreso de la República.
Esta nueva decisión de la Corte se conoce a pocas horas de que a Olmedo López le toque presentarse en la Sala de Instrucción del alto tribunal, para que entregue más detalles en la investigación que avanza contra el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur.
Hay que resaltar que esa investigación la lleva el magistrado Héctor Alarcón, quien citó para este 29 de mayo a López para que entregue más detalles sobre esa grave revelación que hizo en SEMANA sobre que el presidente de la Comisión de Acusación, encargada de investigar y tomar decisiones sobre el Presidente de la República, “se vendió” al gobierno nacional.
Pero la otra línea investigativa que avanza en la Corte es la del magistrado Farfán, quien abrió una indagación preliminar contra Name y Calle, después que Pinilla en esta revista advirtiera que los presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente, les fueron entregados 4 mil millones de pesos del contrato de los carrotanques para supuestamente apoyar las reformas del gobierno.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…. la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, advirtió Pinilla en SEMANA.
Días después de esa escandalosa revelación, el propio Pinilla le pidió a la Corte Suprema de Justicia ser escuchado en calidad de testigo en la investigación contra el presidente del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, para revelar cómo los dos congresistas supuestamente recibieron dinero del contrato para adquirir 40 carrotanques para llevar agua potable a los municipios más vulnerables del departamento de La Guajira, pero que terminaron arrumados en un parqueadero.
En las revelaciones de Pinilla también salió salpicado hasta el senador Julio Chagui, del Partido de la U. En los chats que reveló el exsubdirector de la UNGRD con el congresista se evidenciaba cuando decían: “pásame el nombre del proyecto x fa (sic)”, le dice Chagui a Pinilla. El entonces subdirector le pregunta: “¿El tuyo?”. El congresista responde: “Sí, que el ministro va para Hacienda (sic) hacer eso, me lo pidió”.
Paralelamente, Sneyder Pinilla y Olmedo López se tienen que presentar nuevamente esta semana ante la Fiscalía General de la Nación para que declaren en el proceso que adelantan para buscar un principio de oportunidad que les permita colaborar con la justicia y destapar el entramado de corrupción que se armó al interior de la UNGRD. Fuentes del ente acusador aseguraron a SEMANA que las evidencias del desangre a los recursos públicos desde la UNGRD era descaradamente evidentes, lo que no se explican es por qué los fiscales siguen sin tomar decisiones.