De manera puntual y si rodeos, Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD y futuro condenado en este escándalo, le dijo a la Fiscalía que tiene más que contar y pidió una nueva sesión de interrogatorio para ampliar su versión.
Se trata del testimonio que anticipa la participación de congresistas en este bochornoso escenario, el mismo que según Laura Sarabia, directora del Dapre, le dolió al presidente Gustavo Petro.
A través de un documento, de una sola página, el exfuncionario, testigo en este entramado de corrupción, le dice a la fiscal María Cristina Patiño, que está listo para declarar, que el miedo desapareció y sus secretos están listos para convertirse en declaración.
“Acudo respetuosamente ante sus despachos, con el fin de solicitar que se sirva a fijar una fecha y hora para ampliar los interrogatorios que se han rendido, frente a los hechos de los cuales no me referí concretamente, debido al miedo y riesgo latente contra la seguridad mía y de mi familia, que implicaba referirme a los mismos que para la fecha en la cual declaré”, dijo Pinilla en su carta a la Fiscalía.
Fue Pinilla con su exjefe, Olmedo López, los que entregaron, en SEMANA, los nombres de congresistas que resultaron salpicados en este escándalo y que ahora están rindiendo cuentas en la Corte Suprema de Justicia. Todos, en coro, negaron cualquier responsabilidad en los hechos de corrupción.
El exsubdiretor de la UNGRD señaló cómo los legisladores buscaban la firma de millonarios contratos con dineros que saldrían del Ministerio de Hacienda, con destino a la Unidad para la Gestión del Riesgo - UNGRD. Pinilla le dijo a la Fiscalía que los congresistas estaba atentos a la firma de contratos y que esperaban una “comisión” por ese trámite.
“Este tema de los carrotanques en la Guajira va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, dijo Olmedo López en entrevista con SEMANA.
Justamente, en los últimos días, se conocieron los videos de seguridad del Ministerio de Hacienda, revelados por Noticias Caracol, donde se observa la llegada de congresistas a esas instalaciones y a reuniones con el entonces ministro Ricardo Bonilla. Esas imágenes, de acuerdo con los testigos coinciden en tiempo y escenario, con las reuniones para acordar la firma y entrega de millonarios contratos.
“Lo anterior permite inferir más allá de toda razonabilidad sobre las gestiones adelantadas por Sandra Ortiz para generar un escenario de confianza, previo a la entrega del recurso, y que garantizaría el cumplimiento del acuerdo criminal. En estos audios se evidencia cómo Sandra Ortiz solicitó la adición del contrato del Atlántico a favor del senador Iván Name”, señaló la Fiscalía en la imputación de cargos a Sandra Ortiz.