Este martes, la Fiscalía convocó a los protagonistas de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla. Ambos fueron citados a reuniones, en horarios separados, para explicar, por segunda vez, cómo será su colaboración con la justicia.
El primero en comparecer ante los fiscales delegados fue Olmedo, quien detalló nuevamente su proceso de colaboración, las pruebas que planea entregar y los detalles de sus futuras declaraciones. Dos horas después, el turno fue para Sneyder Pinilla, quien anticipó que presentará pruebas de sus señalamientos contra altos funcionarios del Gobierno y congresistas.
Ahora el abogado defensor de Pinilla, Gustavo Moreno, anunció que el exsubdirector de la UNGRD tiene la intención de devolver el dinero y reparar económicamente.
“Siempre hemos expresado como defensa y Sneyder Pinilla a nombre propio, que él regresará todo el dinero apropiado, y no solo eso, reparará económicamente, confesará y demostrará con pruebas la manera en que se habrían entregado sobornos a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes”, dijo el jurista.
“Esperamos que todos los involucrados hagan lo propio y estén dispuestos también a regresar esos dineros. Mientras mi defendido quiere reparar el daño, otros de los involucrados están legislando”, agregó.
Esta semana, Pinilla fue al búnker de la Fiscalía para cumplir con la cita programada por el ente acusador. El objetivo era concretar su colaboración con la justicia, a través de sus declaraciones, reconocimiento de responsabilidad y actos de reparación hacia el país.
La defensa de Pinilla previamente advirtió sobre un “plan tortuga” en la Fiscalía para conocer la verdad detrás de este escándalo de corrupción, señalando que su cliente es tanto testigo como implicado en el proceso. En un hecho sin precedentes, los testigos están solicitando ser escuchados para contar lo que realmente ocurrió dentro de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“El deber de armar el rompecabezas recae en la Fiscalía, reflejado incluso en su logo, una ficha de rompecabezas. La idea es evitar la desinformación, pues no se puede poner en duda la calidad de los abogados, un asunto protegido por estatutos internacionales relacionados con derechos humanos. Esta es una defensa de confianza”, afirmó Gustavo Moreno.
En cuanto a Olmedo López, se supo que al concluir la diligencia con los fiscales delegados, se tomó la decisión de citarlo a un interrogatorio como indiciado la próxima semana en la misma Fiscalía. Este acto lo vincula de manera directa, formal y judicialmente al proceso.
“El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco. Para nadie es un secreto que él maneja los temas del Congreso. Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, y de ahí surge toda esta situación. El doctor Olmedo me ordena organizar unos temas, y yo sigo sus instrucciones y tramito las órdenes para hacerlas realidad”, dijo Sneyder Pinilla a SEMANA.