Menos de 20 minutos duró la diligencia en la que el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, iba a entregar su versión al presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado Misael Rodríguez, en la investigación que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público que resultaron salpicados en el escándalo de corrupción de la entidad. Pinilla volvió a guardar silencio hasta que la Fiscalía defina su principio de oportunidad.
Con esa decisión, el magistrado levantó la diligencia y el abogado de Pinilla, Diego Pérez, salió de la Sala de Instrucción a hacer fuertes críticas contra la estrategia jurídica del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien recientemente salió a desmentir que su exasesora, Alejandra Benavides, haya estado en las instalaciones de la UNGRD, durante el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.
“Con sorpresa, esta mañana hemos encontrado un documento que fue filtrado por la defensa del señor ministro de Hacienda, en el cual, presentaba como un logro probatorio una respuesta que se le dio a un derecho de petición y pretendieron desvirtuar afirmaciones que jamás ha hecho el señor Sneyder Pinilla ante la justicia”, dijo el abogado Diego Pérez.
Además, agregó: “No entendemos cuál es la dinámica que pretende en este caso la defensa, presentando documentos y, sobre todo, haciendo una narrativa equivocada y tergiversada de los hechos, para mostrar al señor Pinilla como un mentiroso”.
De hecho, el abogado titular de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, entregó un comunicado finalizando la diligencia en la Corte Suprema en el que desvirtuó las 25 pruebas que desmentían las declaraciones del exsubdirector de la UNGRD. En ese documento, detallaron que “es claro que los señalados tienen el derecho a la defensa, pero hay algo inmutable para todos los implicados: los hechos”.
En días recientes, la defensa del ministro de Hacienda le pidió a la Fiscalía General una serie de pruebas documentales y testimoniales. SEMANA pudo establecer que recientemente, en una diligencia ante un magistrado con función de control de garantías del Tribunal Superior de Bogotá, se anexó un documento de la UNGRD para demostrar que tanto Sneyder Pinilla como Olmedo López faltaron a la verdad en sus declaraciones.
El documento hace referencia a las supuestas reuniones que habría sostenido Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, en la sede de la UNGRD, en Bogotá, entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.
El abogado Luis Torregosa, abogado de Manzur, investigado por este caso, aseguró que en la diligencia “Pinilla se acogió al principio de no autoincriminación y la sala de instrucción de la Corte Suprema garantizó ese derecho fundamental de raigambre constitucional. El ordenamiento jurídico establece una garantía en favor de los testigos y es que están en el marco del principio de no autoincriminación y ni la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia ni los sujetos procesales podemos coaccionar a los testigos a declarar en contra de sí mismos”.