Una vez finalizada la audiencia de imputación de cargos en la tarde de este jueves, Sneyder Pinilla, el exsubdirector de riesgos de la UNGRD, advirtió ante los medios de comunicación que lo esperaban en los pasillos del complejo judicial de Paloquemao que pese al temor que siente por su vida sigue en firme su proceso de colaboración con las autoridades para desenmarañar los hechos de corrupción que se presentaron en la entidad.
Pinilla, quien sigue en la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía General para convertirse en testigo de cargo, aseguró que ha dicho y seguirá diciendo “la verdad y nada más que la verdad” frente a todas las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos entre 2023 y 2024.
Prueba de esto, según indicó el exfuncionario, es que la columna vertebral de la imputación está sostenida por la información que entregó en sus interrogatorios y que dejó ver la forma en cómo se direccionaron los millonarios contratos, principalmente el de la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable para el departamento de La Guajira.
“Hoy se demuestra que sí teníamos pruebas y no como muchos decían que no teníamos nada”, manifestó el exsubdirector de la UNGRD quien ya ha entregado los nombres de dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno Petro, empresarios, contratistas y particulares que tuvieron una participación directa en estos hechos que desfalcaron a la entidad.
“A pesar de que tengo miedo, a pesar que son personas muy poderosas a las cuales se están delatando voy a seguir adelante en el proceso”, señaló claramente Pinilla quien solamente pide protección para él y su núcleo familiar pues reconoce las consecuencias de lo que puede pasar con su colaboración con la justicia. “Espero me garanticen la vida, porque no es fácil el camino que hemos tomado, pero me voy a mantener firme en decir la verdad”.
Igualmente, aprovechó la situación para expresar nuevamente su repudio por lo que hizo, ofreciendo excusas. “Solo le pido al país, a los damnificados y a mi familia que me perdonen, voy a hacer la reparación económica” por los daños causados por sus actos.
Pinilla, según ha revelado en exclusiva SEMANA, entregó información documentada que permite inferir la participación y conocimiento en este entramado de corrupción. Entre ellos se encuentran el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director de la DNI, Carlos Ramón González; el asesor presidencial, Jaime Ramírez Cobo; el jefe del departamento de la Función Pública, César Augusto Manrique; el subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; y la asesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides.
Igualmente, mencionó a tres funcionarios de las alcaldías de Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y El Salado (Bolívar) quienes eran clave para que se impulsaran contratos de obra por 92 mil millones de pesos.
En una de la comunicaciones más explosivas, Sneyder Pinilla reveló que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, “se comunicó con él y (...) le manifestó que estaba llamando al doctor Olmedo y no le contestaba, y le indica que entendiera que se iban a caer los créditos de la nación si no salían los contratos y le pide que le diga al doctor Olmedo que lo espera al otro día a las 8 de la mañana o que le contestara el celular, indicando además que se encontraba bravo”.
“Además de ello el ministro Bonilla expidió la resolución (...) de previo concepto la cual solo permitía que los recursos de la UNGRD solo podía ser utilizada con la aprobación de un acta por parte del director del DAPRE y el ministro de Hacienda”, aseveró Pinilla en las extensas jornadas de interrogatorio.
Para sostener su dicho, Pinilla presentó los chats originales que tuvo con estas personas y registros para sustentar la existencia de encuentros. Los agentes de policía judicial realizaron la corroboración de los abonados telefónicos para identificar plenamente a los dueños de las líneas.
La Fiscalía General le imputó a Sneyder Pinilla los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
El próximo 7 de agosto se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías de Bogotá que emita medida restrictiva de la libertad en contra de Pinilla; el exdirector de la UNGRD, Olmedo López y el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero.