De forma radical, los dos principales implicados y testigos en el gigantesco escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el exdirector Olmedo López y exsubdirector Sneyder Pinilla, negaron que en sus declaraciones tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Fiscalía General de la Nación hayan salpicado a congresistas que forman parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de la investigación y juzgamiento político del presidente Gustavo Petro.
Ayer, había corrido la versión en medios de comunicación que cuatro miembros de esta Comisión, entre los que están Gloria Arizabaleta, María Eugenia Lopera, Wilmer Ramiro Carrillo, además de su presidente Wadith Manzur, habían sido mencionados por López y Pinilla, advertía la información calificada como exclusiva.
Al parecer la versión no es cierta, a excepción del caso de Manzur, que ya el país conocía y que fue denunciada por el exdirector Olmedo López den entrevista con SEMANA. Incluso el presidente de la Comisión de Acusación, Manzur, ya fue citado a declarar en la Corte Suprema de Justicia, en su condición de aforado.
El primero en desmentir la información periodística fue el abogado de Pinilla, Gustavo Moreno, quien afirmó en su cuenta en X que “frente a los señalamientos y afirmaciones que se han hecho sobre la posible ampliación de la matriz de colaboración de mi prohijado el señor Sneyder Pinilla, en donde se mencionan más congresistas. Esta defensa debe aclarar que no se han presentado nuevos nombres. Nuestro defendido solo hablará de lo que le consta y aportará respectivas pruebas”.
Agregó Moreno, respondiendo a la versión, que “sea esta la oportunidad para rechazar nuevamente cualquier tipo de presión en torno al proceso de cooperación. El señor Sneyder Pinilla solo hablará de hechos reales al interior de la UNGRD, no se prestará esta defensa ni su prohijado para ningún tipo de presión o mal interpretación de la información de la matriz de colaboración” y agregó que los nombres de Gloria Arizabaleta, María Eugenia Lopera y Wilmer Ramiro Carrillo, no forman parte de la matriz.
Por su parte, José Moreno, abogado de Olmedo López, quien completó ayer tres días de declaración informal en la Fiscalía, cada una de más de nueve horas, en búsqueda del principio de oportunidad que aun el ente de control tiene engavetado, negó esta versión.
“Antes de terminar la extensa jornada del día de hoy donde se cumplieron 10 horas de interrogatorio, con nuestro prohijado el señor Olmedo López debemos aclarar que se mantienen los 7 nombres iniciales, presentados en la matriz de colaboración y el día de mañana se presentarán otros nombres que no pertenecen a la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, afirmó el abogado Moreno.
Sustentó su versión en que, tal como lo ha exigido la Fiscalía, condicionando el principio de oportunidad, pidió que no se filtre información a los medios de comunicación, algo que no se entiende y menos ante la falta de acciones del ente de control para desarticular y llevar a los tribunales a los implicados en el escándalo corrupción que ya la calculan en más de un billón de pesos.
“No revelaremos detalles porque precisamente nos encontramos en un proceso de colaboración con la justicia, pero tampoco pretendemos que personas inocentes o que en ningún caso han sido mencionadas terminen pasando un rato amargo por información falsa, así las cosas frente a la Comisión de Acusaciones sólo hay un señalado por parte de nuestro defendido”, afirmó José Moreno, haciendo clara referencia a Manzur, el presidente de la Comisión a quién sí había señalado.
Así, según los principales testigos de la corrupción en la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López, es falso que en las versiones que están dando ante la Fiscalía y la Corte Suprema, sin que aún haya claridad en si el ente de control va a aprobar el principio de oportunidad que permitiría destapar la olla podrida en la entidad, y que el país conozca lo que ocurrió y los responsables.