La Alcaldía de Bogotá anunció que el próximo 7 de noviembre se terminará el convenido que se tiene con la Alcaldía de Soacha y que permite que los buses urbanos de ese municipio operen en la capital del país.
Esta situación ha despertado la preocupación de los habitantes de esta zona, quienes a diario utilizan este transporte para poder llegar a sus trabajos e instituciones educativas, por lo que se pueden ver seriamente afectados si el convenio, que se firmó en el 2013, no se renueva, tal y como lo indicó el Distrito.
Al respecto se pronunció Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, quien advirtió que si se acaba este acuerdo, miles de ciudadanos sufrirán las consecuencias.
“Aquí en Soacha estarían sufriendo más de 100.000 personas por déficit de transporte (...) 700 familias estarían perdiendo su sustento”, dijo tras sostener una reunión con los representantes legales de las empresas transportadoras.
El mandatario local recordó que los mismos transportadores han respetado el respectivo convenio durante todos estos años. Incluso, mencionó que muchos han adquirido nuevos vehículos en los últimos dos años, para poder cumplir con las normativas y brindar el servicio a las personas, por lo que sería un duro golpe si se da por terminado el acuerdo.
Asimismo, Saldarriaga aprovechó para agradecerle al ministro de Transporte, William Camargo, por aceptar una reunión que permita iniciar una mesa de trabajo en busca de alternativas que favorezcan a los transportadores y a toda la comunidad.
Por su parte, el gremio de transportadores envió un parte de tranquilidad para los trabajadores y usuarios, destacando que en la reunión con el alcalde se adquirieron una serie de compromisos para resolver lo más pronto posible esta situación.
Finalmente, el alcalde de Soacha le recordó a Claudia López que sus administraciones ya están a punto de terminar, por lo que pidió que el convenio se prorrogue por algunos meses más y puedan ser los nuevos mandatarios los que “determinen la ruta que debe tener la movilidad”.
¿Por qué tomó la decisión el Distrito?
Desde la Alcaldía aseguraron que la decisión se toma teniendo en cuenta que después de 10 años, desde la suscripción del convenio, las condiciones de movilidad entre Bogotá y Soacha han cambiado sustancialmente.
El municipio de Soacha ya cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad, como la troncal de TransMilenio, la cual tiene 3.6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que permite movilizar a los ciudadanos entre la ciudad y el municipio”, señalaron en un comunicado.
El Distrito explicó también que, desde diciembre de 2021, el esquema de transporte provisional dejó de operar en Bogotá, dando paso a la implementación del SITP zonal, “lo que garantiza la cobertura e integración del transporte público masivo de la troncal de TransMilenio Soacha con toda Bogotá”.
“De acuerdo con una consultoría contratada por el municipio de Soacha y los estudios técnicos de la Secretaría Distrital de Movilidad, el corredor de Soacha-Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, lo que incentiva la competencia y la guerra del centavo, generando riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito, y altos niveles de contaminación, tema que se eliminó en la ciudad con el SITP, ya que Bogotá trabaja con una flota de buses con tecnologías limpias y de bajas emisiones”, se lee.
En ese sentido, Anunciaron también que iniciarán una transición y se realizarán comités con los delegados del convenio, para que los buses urbanos de Soacha que estaban operando en el corredor operen solo dentro de la jurisdicción de su municipio. Asimismo, para garantizar la prestación del servicio entre Bogotá y Soacha, se continuará con la operación de vehículos del transporte intermunicipal habilitado por el Ministerio de Transporte.