De acuerdo con la Fiscalía, fueron más de 80.000 millones de pesos los entregados por Odebrecht a través del Departamento de Operaciones Estructuradas a diferentes sectores políticos, sociales y económicos en Colombia. En particular, advirtió el fiscal Gabriel Jaimes, buena parte de esos sobornos llegó a campañas políticas a la presidencial.
Asegura el fiscal Jaimes que ese Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht entregó por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña a la presidencia del entonces candidato Juan Manuel Santos y posteriormente 3.045 millones de pesos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
“El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020 – 2023″, explicó Jaimes.
Los aportes a las campañas electorales, principalmente a la presidencia, de acuerdo con el fiscal Gabriel Jaimes, ocurrieron en dos momentos: primero en 2010 y fueron aportes a la campaña de Juan Manuel Santos, y posteriormente a las dos campañas que disputaban la presidencia en la segunda vuelta electoral de 2014.
Justamente por estos hechos el excandidato Óscar Iván Zuluaga y quien fue sugerente de campaña, David Zuluaga, su propio hijo, fueron objeto de imputación de cargos por parte de la Fiscalía tras comprobarse que, según el material de prueba que incluyó unos audios revelados por SEMANA, recibió los millonarios aportes de la multinacional.
Este jueves la Fiscalía anunció una masiva imputación de cargos en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, también de quienes estaban a cargo de Odebrecht en Colombia. En total 55 personas serán vinculadas a la investigación en dos nuevas líneas que abrió el ente acusador.
“Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos. Lo que concluye que Odebrecht le debe al estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales”.
Nuevas imputaciones
La Fiscalía advirtió que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas con este escándalo.
Entre los imputados, nuevamente, aparece el nombre del director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade y 32 funcionarios y exfuncionarios de la misma entidad, que resultaron involucrados o que tendrían algún grado de responsabilidad en las irregularidades de esos contratos.
De acuerdo con la Fiscalía esta nueva etapa de la investigación tiene que ver justamente con las adiciones al contrato principal de la Ruta del Sol II, al menos seis adiciones que se convirtieron en una irregularidad flagrante que dejó un millonario detrimento patrimonial para el país y donde justamente participaron los funcionarios y exfuncionarios de la ANI.
“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, señaló Gabriel Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema.
Los 33 presuntos implicados, entre ellos Luis Fernando Andrade, fueron llamados a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí.
“Los llamados a formulación de cargos tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación. Los otrosíes presentan estudios técnicos, jurídicos y financieros no serios e incompletos”, dijo Jaimes.
Con esta imputación ya serían tres los procesos que ha tenido que enfrentar Luis Fernando Andrade con la Fiscalía y por los hechos relacionados con el escándalo de Odebrecht. Recientemente en el juicio que se adelanta contra Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las actuaciones durante su gobierno, que incluyeron al mismo Andrade, se hicieron en el marco de la legalidad y brindó apoyo al exfuncionario.
“La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Tareas Especiales para el caso ´Odebrecht´, no cesa en su empeño de esclarecer todo el entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en torno a contratos que generaron una serie de irregularidades, sobornos a funcionarios y beneficios económicos para esa empresa”, explicó el fiscal general.
Las audiencias ya fueron radicadas ante el complejo judicial de Paloquemao y están pendientes de que la judicatura asigne fechas para adelantar las imputaciones contra los 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura.