Desde las primeras horas de este lunes, los usuarios del transporte público y del sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, reportaron sobrecupo en los autobuses. A través de las redes sociales los habitantes de la ciudad manifestaron su preocupación por que los vehículos podrían convertirse en verdaderos focos de contagio del nuevo coronavirus.El sobrecupo se presenta porque los buses del Transmetro solo podían operar con una ocupación máxima del 35 % de su capacidad durante los días de reactivación laboral de la ciudad y esto no se está cumpliendo.Hasta este lunes, en la capital del Atlántico han sido confirmados 113 casos de coronavirus. 51 de estos ya fueron reportados como recuperados y se han registrado 6 fallecimientos.En respuesta a esta situación, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, hizo un llamado a los usuarios del transporte público, en sus distintas modalidades, a respetar las medidas de restricción que se han establecido para prevenir contagios por la covid-19, especialmente las que buscan mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros dentro de un vehículo.“Esto no es un juego y todos debemos poner de nuestra parte”, dijo el mandatario distrital, al tiempo que reafirmó que, entre las medidas vigentes, para que el transporte público pueda operar sin riesgo para la salud de los usuarios, está la de no permitir que viajen personas de pie y que los operadores de Transmetro tienen orden de no arrancar si se percatan de ello.
El pronunciamiento de Pumarejo, sin embargo, generó reacciones encontradas entre la ciudadanía, ya que muchos consideran que deben ser las autoridades las encargadas de organizar y controlar, junto con las empresas de transporte, el cumplimiento de las medidas preventivas, y que esta responsabilidad no debe ser delegada a los usuarios. El mandatario, además, le cargó un poco la responsabilidad a los alcaldes de los municipios del área metropolitana, a quienes les pidió controlar las estaciones del Transmetro que funcionan en sus territorios.“Vamos a controlar los accesos a la ciudad y si hay sobrecupo no permitiremos el ingreso”, afirmó el alcalde. “Si no tenemos la colaboración de los usuarios vamos a evaluar la suspensión de algunas rutas o de la totalidad del sistema, y los usuarios deberán buscar métodos alternativos de transporte”, aseguró.Para apoyar la operación del transporte público y vigilar que se cumplan las medidas sanitarias, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que dispuso 150 hombres a lo largo de las 15 estaciones y los dos portales del Transmetro.Previa inscripciónSobre la reactivación laboral de algunos sectores y en respuesta a los múltiples interrogantes expresados por los barranquilleros, la alcadía distrital informó que solo podrán retomar actividades aquellas empresas estipuladas por el Gobierno nacional, siempre y cuando tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad.La manifestación bajo la gravedad del juramento de la adopción de protocolo deberá ser registrada por el empresario en la página web de la alcaldía. Para esto, las empresas que nunca hayan declarado el impuesto de industria y comercio deberán descargar este formulario y enviarlo al correo protocoloscovid19@barranquilla.gov.co junto con su protocolo de bioseguridad.“Cada sector, empresa o entidad deberán realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo, además, las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento físico y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo”, explicó la alcaldía.
Medidas vigentes para el área metropolitana de Barranquilla: Transporte público- Uso obligatorio de tapabocas.- Evitar contacto físico.- No personas de pie en buses.- Lunes y martes pasamos de 47 a 81 rutas TPC = 88%.- AMB intensifica verificación de cumplimiento de las medidas de desinfección de los buses y uso del tapabocas en el transporte público.- Continuará limpieza de buses. También se iniciará a mayor escala la medición de temperatura en puntos clave de la ciudad.Transmetro- Uso obligatorio de tapabocas.- 5:00 a. m. primera ruta alimentadora.- 5:00 a. m. Portal de Soledad.- Activar rutas y flota adicional de acuerdo con su sistema de medición de la demanda horaria.- Se agilizará la instalación de lavamanos portátiles.-Limpieza constante de vehículo al iniciar y terminar.- No personas de pie en buses.- Llegar más temprano al sistema en esta contingencia. Transporte intermunicipal- Uso obligatorio de tapabocas.- No llegan al centro de la ciudad.- Limpieza constante del vehículo al iniciar y terminar.