Durante la semana pasada, una tragedia enlutó a la ciudad de Medellín, luego de que una de las cabinas que funcionan en el sistema de metro cable de esa ciudad se desplomara, dejando un saldo de una persona fallecida y al menos 20 lesionados. Cerca de 11 de las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial tras la gravedad de las heridas. El hombre fallecido fue identificado como Jhon Jairo Londoño Arango, que tenía 55 años.
Según la información de las autoridades, el hecho ocurrió hacia las 4:30 de la mañana, hora en la que cientos de habitantes salían de sus casas rumbo a sus trabajos o lugares de actividad. Se dio más exactamente en la línea K del sistema, la cual conecta al barrio Santo Domingo con el sistema metro de la ciudad.
La cabina habría impactado a otra en la estación Andalucía y luego se habría desprendido de los agarres que la sujetaban. Las autoridades aseguraron que es el primer accidente que ocurre en 29 años de operación del sistema. Luego de ello, la línea del metro cable tuvo que ser frenada en su totalidad, por lo que evacuaron a unas 200 personas que quedaron suspendidas en otras cabinas.
Hace algunas horas se conoció el testimonio de uno de los sobrevivientes, quien aseguró que luego de los hechos le quedaron algunas secuelas tanto físicas como psicológicas.
El afectado, identificado como Luis Guzmán de 38 años, le dijo a Noticias Caracol que presentó una fractura en sus costillas y que también tiene varios dolores el en tórax. Además, comentó que al acostarse no puede respirar por lo que debe adoptar una posición diferente para evitar el dolor, pues aseguró que tiene un pulmón golpeado.
Guzmán comentó que ya no puede volver a subirse al cable, pues al verlo aumenta su miedo. Además, entre las secuelas asegura que no puede descansar bien pues cuando se encuentra dormido siente que se va a caer de la cama.
Tras los hechos, el gerente de la empresa Metro de Medellín aseguró que en los próximos días los afectados recibirán algunas ayudas económicas adicionales a la indemnización que les espera, luego de sufrir este evento caótico. Aún no se conocen los montos aproximados que recibirán los afectados, pues cada caso deberá manejarse de manera particular.
Es preciso recordar que ante la situación, ahora se está realizando un plan de contingencia para que los habitantes del sector puedan tomar rutas que los puedan conectar a la estación Acevedo.
El sablazo de Daniel Quintero a ‘Fico Gutiérrez’ tras el accidente en el metro cable
Tras ese lamentable hecho, Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, se despachó en contra de Federico Gutiérrez, actual mandatario de la ciudad. Quintero se pronunció a través de un mensaje que publicó este mismo miércoles a través de su cuenta en la red social X, en el que llamó a Gutiérrez “alcalde ausente”, afirmando que este no “aparece hace cinco días”.
“Qué dolor. Un muerto y 11 heridos por caída del metro cable. Un alcalde ausente, que no aparece hace 5 días. Una gerencia del metro politizada en medio de denuncias de corrupción en el mantenimiento”, dijo Quintero en la citada red social.
Vale destacar que, tras esa tragedia en el Metrocable, el alcalde Gutiérrez anunció también en X que la Línea K estará suspendida hasta que se establezcan claramente las causas puntuales de estos hechos. El alcalde de Medellín también lamentó la muerte de una persona en estos hechos y anunció un acompañamiento a la familia del hombre identificado como John Jairo Londoño Arango.
Es preciso recordar que el exalcalde ha tenido una guerra constante con el actual mandatario local desde que inició su periodo el primero de enero de este año.