La entrega del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio a las autoridades de los Estados Unidos, donde es requerido por presuntos delitos de narcotráfico, ha causado revuelo en el país y, sobre todo, en la clase política.
El piloto estaría implicado en el escándalo de la narcoavioneta que tuvo lugar el pasado 23 de mayo de 2021, cuando un vuelo que salió de Guaymaral y aterrizó en el aeropuerto de Providencia con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102.752.000 pesos, camuflados en supuestas ayudas humanitarias, entre ellas medicinas de primera necesidad y tapabocas, para los habitantes de la isla que habían resultado afectados por el paso del huracán Iota y la pandemia de la covid-19.
Restrepo Osorio fue representante legal de la empresa Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi S. A. S., dedicada al alquiler de helicópteros, labores aéreas de construcción, ambulancia aérea, taxi aéreo, entre otros servicios. Lo que llama la atención es que esta empresa habría hecho aportes económicos al partido político Pacto Histórico para la campaña de las últimas elecciones al Congreso y habría transportado a varios de sus miembros, incluido el presidente de la República.
No obstante, la empresa de aviación Sadi S. A. S. ha sido enfática en aclarar que la avioneta que llevaba el cargamento de cocaína no era de su propiedad y, de hecho, portaba la matrícula norteamericana N722KR. Cuando se conoció el escándalo del cargamento de cocaína, el empresario Carlos Eduardo Restrepo Osorio aseguró no tener nada que ver con lo sucedido.
Ahora, a través de un comunicado, la empresa Sadi S. A. S. aseguró que desde enero de 2019 el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio no se encuentra vinculado ni como socio, ni como accionista ni como representante legal o gerente de esa compañía.
Sin embargo, esto no sería cierto, pues SEMANA tuvo acceso a un documento de la misma empresa con fecha mayo de 2019, firmado por Carlos Restrepo en calidad de director de la compañía, en el que se pronunciaba frente un inconveniente con un helicóptero que estaba prestando servicios en Aruba.
“La Sociedad Arcade Ibagué –Sadi– tomó conocimiento de una publicación sobre una supuesta intención de llevar el helicóptero policial de regreso a Colombia o suspender el servicio. Carlos Restrepo, director de Sadi, actualmente en la isla, rechaza dichas acusaciones. Sadi reafirma su compromiso con la isla de Aruba, el Ministerio de Justicia, Seguridad e Integración, el KPA, la AAA, W-Aviation y VMSA que son claves para el éxito de esta operación en Aruba. Sadi también aclara que no está representado por el bufete de abogados Gómez Coffic ni por Lincoln D. Gómez en Aruba. Además, Sadi desea aclarar que no es socio ni tiene relación comercial con ninguna persona afiliada al Ministerio de Justicia. Sadi continuará ayudando al pueblo de Aruba en la lucha contra el crimen”, dice el documento.
La empresa también asegura que no es cierto que Carlos Eduardo Osorio cuente con un acuerdo de colaboración con agentes del FBI y de la DEA en el que se investiguen dineros ingresados a la campaña presidencial Petro Presidente. Sin embargo, esta no es información de la que se haya hecho alguna afirmación en medios de comunicación.
Lo que sí se ha afirmado es que Restrepo Osorio se entregó a la justicia de los Estados Unidos, que lo buscaba por delitos relacionados con narcotráfico, y el próximo 17 de octubre será presentado ante un juez de la Florida, donde arrancará su proceso judicial, que, según algunas fuentes, se aproxima a un escenario de colaboración con la justicia de ese país. Además, se ha informado de los aportes que la empresa de aviación, que hoy se desmarca del piloto, habría hecho para la campaña al Congreso del Pacto Histórico.
La Fiscalía en Colombia también investiga los hechos que rodearon la “narcoavioneta” que llegó a Providencia. La reciente captura de dos personas que también se encuentran bajo recaudo de las autoridades de los Estados Unidos, ha servido para recaudar información de cómo la avioneta, usada supuestamente en los recorridos de la campaña Petro Presidente y del Pacto Histórico para el Congreso, también fue utilizada para llevar cocaína.
En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía también trabaja en la identificación y ubicación de los bienes que estarían a nombre de los principales implicados en esta red dedicada al tráfico de estupefacientes, entre ellos el piloto Carlos Osorio, cuya fortuna incluye helicópteros, aviones, autos de lujo y millonarias propiedades en el departamento del Huila.