El modelo de sociedades BIC se ha convertido en un instrumento jurídico para que los gobiernos promuevan el desarrollo que deben tener las empresas con un triple impacto: económico, social y ambiental. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señalan que esta estrategia es una herramienta que permite alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Juan Sebastián Gutiérrez, director de Productividad y Competitividad de ese Ministerio, afirmó en el foro digital ‘Sociedades BIC, un nuevo camino a la sostenibilidad empresarial’ que la mayor motivación es poder cambiar la mentalidad del empresario tradicional para que pueda obtener una serie beneficios que van desde el fortalecimiento de sus vínculos con los consumidores y actores internos, hasta la obtención de incentivos como líneas de créditos preferenciales y beneficios tributarios.
Desde la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) –uno de los principales aliados de esta estrategia– explicaron que actualmente en el país existen 847 sociedades BIC. “El propósito es sensibilizar unas 2.900 empresas para llegar a tener 1.500 de estas compañías en irradiadores de esta cultura”, aseguró Julián Domínguez, presidente de dicha confederación. Esto demuestra que el mundo está viviendo un cambio de paradigma en la razón de ser de la sostenibilidad de las empresas. Ya no se trata solo de generar valor económico, sino de contribuir a la solución de problemas en otros frentes y así garantizar una mejor calidad de vida y una mayor armonía con el planeta.
Contex, la primera constructora en recibir la certificación Icontec de Carbono Neutro, es una de las compañías que hace parte de esta tendencia. Kelly Pérez Londoño, gerente jurídica, se refirió a los 14 programas sociales y ambientales que están generando impacto en las comunidades. Explicó que la educación es el motor del desarrollo para cualquier región, por lo cual apoyan diferentes iniciativas que permitan cerrar las brechas sociales y generar mejores oportunidades a los jóvenes, colaboradores y trabajadores de la construcción a través de la educación.
La Organización Carvajal es otra compañía que hace parte de las sociedades BIC. Tiene la convicción de que hacer parte de esta tendencia es una manera de decirle a Colombia que cuenta con su compromiso. De esta forma, hacen parte activa de la campaña ‘Compromiso Valle’, una estrategia que surge en el marco del estallido social y que busca impactar a más de 30.000 personas. Ana Milena Muñoz, vicepresidenta de Sostenibilidad y Economía Circular de la organización, explicó que el paro nacional deja como conclusión la necesidad de promover oportunidades y crear más empresas que generen empleo. Por eso, este programa incluye componentes de seguridad alimentaria, empleabilidad, emprendimiento, transformación de proyectos de vida para jóvenes y educación.
Otra de las empresas que sobresalió en medio de este foro digital fue Tetra Pak, la primera multinacional que cuenta con el reconocimiento de sociedad BIC. Juan Camilo Dueñas, gerente de Asuntos Públicos de la regional Andina, Centroamérica y el Caribe, resaltó que desde la visión corporativa tienen como propósito proteger los alimentos, las personas y el planeta.
De esta manera, desarrollan envases sostenibles que permiten contribuir al cuidado del medioambiente, además de implementar estrategias y programas que apoyen la labor de más de 20.000 recicladores en formación y dotación que les permita desarrollar su labor mejor y con mayor seguridad.
Este evento fue organizado por Contex Constructora, Tetra Pak y la Organización Carvajal.