Sofía Petro, hija del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, se despachó conta el expresidente César Gaviria. Lo hizo luego de que el exmandatario rechazara las declaraciones de Francia Márquez, ahora fórmula vicepresidencial del senador. “Le dije al candidato que esto no se podía volver a repetir”. En su pensar machista Gaviria cree que un candidato le puede decir a su vicepresidenta lo que debe opinar, lo que puede decir o no... La política ha cambiado señor Gaviria, se une o se queda atrás”, señaló la hija del candidato Petro a través de su cuenta en Twitter.

“A mi parecer esto una mala excusa para una decisión que ya había tomado: la de quedarse atrás. Un gran sector de la política opina que usted representa el continuismo, no es nada nuevo. Su trabajo es demostrar que no. Con esto solo demuestra que, después de todo, tienen razón”, agregó la hija de Petro, quien ha estado muy activa opinando sobre asuntos políticos en el marco de la campaña de su padre.

“Ojalá nadie venda su voto, pero yo con mis tres comida(s) al día desde todos los privilegios de Bogotá no me siento quién para decirle a personas con hambre que no acepten 100 mil pesos. Para sanar la democracia, sanar el hambre. Y denuncie dicen. Yo, desde Bogotá con toda la protección vaya y venga. Pero denunciar sabiendo que la vida de uno y su familia corre peligro es otro cuento. Tenemos que apuntar a lo que usted propone, pero esta no es la realidad de muchos colombianos”, escribió en otra oportunidad, dando cuenta de su activismo político y opinando sobre el llamado de Petro a recibir el dinero que se ofrece por un voto, pero hacerle “conejo” a los corruptos y votar bien. “Que triste comparar a quien vende su voto en la necesidad con los contratistas corruptos. Hay que ver más allá de nuestros propios pies... Para mi el mensaje es que hagan lo que hagan, voten por quien crean que es correcto”.

Márquez dijo durante la proclamación de su vicepresidencia que nunca ha negado la necesidad de trabajar por el Partido Liberal. “Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

Las palabras de Márquez molestaron a Gaviria, quien sin dudarlo tomó una decisión drástica en medio de la campaña presidencial: romper los diálogos con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro. “Las palabras groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable”, dijo Gaviria a través de un comunicado.

En Vicky en Semana, Francia Márquez ya había lanzado sus primeros dardos contra Gaviria. “No tengo nada contra el Partido Liberal. Yo lo que he dicho es frente a César Gaviria, que es más de lo mismo y lo reitero. Siento que él no aporta nada a la transformación de este país. Como persona, siento que su acción política en la larga historia política de este país, no ha contribuido a dignificar la vida, no ha contribuido a lograr la paz, no ha contribuido a erradicar las violencias estructurales en las que hemos estado sometido la mayoría de los colombianos y las colombianas y yo creo que es un error hacer una alianza con él como persona”, aseguró Francia Márquez.

“Si el Partido Liberal, como partido, decide estar en esta apuesta, es una necesidad y debería articular a este proyecto, pero César Gaviria, como gamonal político que hemos tenido, no es un cambio en la política para este país”, agregó. La polémica sigue abierta.