Ante las suspicacias que se han generado en los últimos días frente al software que contrató la Registraduría para el conteo de los votos en las próximas elecciones, la compañía Indra, encargada de desarrollar este aplicativo, aseguró que este será de propiedad exclusiva de la organización electoral.

“El software de escrutinio que será operado exclusivamente por la organización electoral cumple los más altos estándares a nivel de funcionamiento y seguridad en términos de integridad, confidencialidad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad”, explicó la compañía en un comunicado.

Aseguró que el diseño del software permite ser auditado en todas sus etapas y en tiempo real por cualquiera de las entidades autorizadas que participan en el proceso electoral.

“Colombia se convierte así en un país referente para América Latina y el mundo que dispone de la propiedad del software utilizado en los comicios, reforzando la seguridad electoral, la autonomía y la soberanía digital en una de las áreas clave de la democracia”, indicó la compañía.

El contrato para el desarrollo del software fue asignado el pasado 29 de diciembre por un costo cercano a los 27.000 millones de pesos. Esta adjudicación fue muy criticada, pues algunos sectores consideran que se habría entregado sin que hubiese oportunidad de tener más oferentes.

Indra fue noticia la semana pasada por un supuesto encuentro que sostendría el senador Gustavo Petro con el presidente de la compañía Indra, Marc Murtra, en España, que nunca se dio.

Todo surgió por un trino del expresidente Andrés Pastrana, en el que aseguraba: “Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional, Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”.

Esta información fue desvirtuada, pues la semana pasada el presidente de Indra se encontraba en Medio Oriente, mientras Petro estaba en España y, según conoció este medio, no se dieron tampoco reuniones bilaterales entre miembros de la compañía y el candidato presidencial.

La tecnología

La tecnología que adquirió Colombia para el escrutinio se basa en 5 elementos que garantizan los más altos estándares de funcionamiento y seguridad.

Así, el primer elemento es la integridad de la información, mediante el cual se garantiza que la información almacenada no podrá ser alterada en ningún momento del proceso.

El segundo aspecto que soporta el software de escrutinio es la confidencialidad del dato, asegurando, con un avanzado sistema de autenticación y autorización, el acceso restringido y autorizado a la información y resultados del proceso electoral.

Otro punto esencial es la disponibilidad del servicio que garantiza el funcionamiento y la disponibilidad de los servicios y aplicaciones durante la realización del escrutinio electoral.

Así mismo, está garantizada la autenticidad de la información que, mediante técnicas gestión del dato, asegura la veracidad de la información contenida en la base de datos.

El quinto elemento clave es la trazabilidad del proceso. La solución electoral cuenta con un sistema de auditorías que registra los eventos que ocurran en la Comisión Escrutadora Nacional, así como una arquitectura digital que permite la recolección y análisis de logs (inicios de sesión) de los servidores y las aplicaciones.