En la madrugada de este martes, 12 de marzo, un hecho trágico ocurrió en el municipio de Támara, Casanare. Según informó la Octava División del Ejército Nacional, durante el desarrollo de operaciones de estabilidad para mantener el control territorial y la seguridad en la región, un soldado murió a causa de fuego amigo.
“(...) Durante movimiento motorizado, se produce fuego amigo que conduce a la muerte del sargento viceprimero Juan Camilo Forero González, orgánico del Grupo de Caballería Guías del Casanare”, detalla el comunicado.
El sargento se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando fue impactado por disparos ejecutados por otro soldado, al parecer, a causa de un error operacional.
Tras lo sucedido, el comando adelanta las investigaciones disciplinarias con el objetivo de esclarecer los hechos. Así mismo, puso los hechos en conocimiento de la justicia penal militar.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro suboficial y presentamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos, pidiendo al Todopoderoso por su descanso eterno”, concluye el comunicado.
Asesinan suboficial en El Águila, Valle del Cauca; le dispararon durante allanamiento a vivienda
El pasado domingo, 10 de marzo, el Ejército Nacional reportó el asesinato del suboficial Elver Yesid Pérez Pardo. De acuerdo con la información preliminar, los uniformados fueron informados sobre la presencia del cabecilla de la organización Nueva Generación, alias Fantasma, quien se encontraba en el corregimiento La María.
Tras el reporte, el comandante y el oficial de operaciones del batallón que opera en esta zona, coordinaron la orden de allanamiento y el acompañamiento, que estuvo al mando del mayor Leonel Piarpuezan, oficial de operaciones del BIVEN.
Las primeras versiones indican la presencia del hombre en una casa ubicada en el corregimiento mencionado, ubicado en el municipio de El Águila, Valle del Cauca. Al llegar al sitio, los uniformados encontraron la puerta abierta del recinto, por lo que iniciaron con la inspección de manera cautelosa.
Los hombres evidenciaron que la casa del reporte contaba con dos habitaciones, por lo que decidieron adelantar la inspección en estas y evidenciaron dos sombras que se movieron. Los agentes de la Dijín lanzaron una proclama para advertir a los sujetos de su presencia.
Posterior a ello, dos hombres aparecieron y respondieron al llamado de las autoridades con armas de fuego, impactando al suboficial Pérez Pardo, quien perdió la vida. Luego, las dos personas emprendieron la huida del lugar.
Sin embargo, a unos 30 metros de la vivienda, uno de los presuntos criminales fue neutralizado y perdió la vida en el lugar. Se pudo evidenciar que este portaba un arma de corto alcance. El otro atacante huyó del lugar.
Tras los hechos, las autoridades tomaron varias acciones para garantizar la seguridad en la zona, en coordinación con el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía.
Aseguraron el lugar de los hechos con el pelotón Bélgica 2, para realizar los registros en el área, donde también hace presencia el comandante del batallón. Además de ello, se hizo la activación del protocolo de acompañamiento a la familia del uniformado que falleció en los hechos, junto a sus padres, una psicóloga y una trabajadora social.
Tras los hechos acontecidos, la cuenta oficial del Ejército en la red social X lamentó el asesinato del uniformado: “Rechazamos el asesinato de nuestro sargento viceprimero Elver Pérez, que en medio de una operación militar en apoyo a la Sijín de la Policía en el municipio de El Águila, Valle del Cauca, resultó asesinado al parecer por el grupo La Nueva Generación. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro suboficial asesinado”.