En un emotivo video en redes sociales, el soldado profesional Leder José Ricardo Mercado y su familia le pidieron ayuda al presidente Iván Duque y al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, pues quedaron en una situación de miseria y desprotección luego que el uniformado fuera desvinculado de la Fuerza de Tarea Omega - a la que dice pertenecer desde hace 10 años - tras sufrir complicaciones médicas.

El soldado Leder José Ricardo denuncia haber sido retirado del Ejército en medio de lesiones sufridas en servicio. | Foto: Revista Semana

En la publicación, Leder explica que sufrió varias lesiones mientras se encontraba en servicio activo; la más grave en sus testículos, causada por un fuerte golpe que recibió al caer de un puente mientras realizaba un registro cerca a San José del Guaviare.

El soldado ha tenido que someterse a 4 cirugías en esta zona y cuenta que el dolor es insoportable, por lo que se le había programado la extirpación de uno de sus testículos tras la formación de un quiste cancerígeno, esto justo antes de ser despedido.

También sufrió fracturas múltiples en su brazo derecho, en medio de combates con la guerrilla en el sur del país. Todas estas complicaciones médicas fueron atendidas por el servicio de sanidad del Ejército, donde un médico tomó la decisión de incapacitarlo para realizar actividad física intensa, por lo cual debía ser reubicado a otra unidad o especialidad.

Cuando Leder notificó a sus superiores sobre la determinación del especialista, comenzó su drama: “Yo me acerqué ellos (mayor Eduardo Rodríguez Peña y teniente coronel Carlos Moreno Sánchez, comandante del batallón) y les comento la situación; les mostré el documento y ellos lo que hicieron fue hacerme firmar unos documentos en los que me echaron (del Ejército) sin justificación”.

El soldado, padre de familia y con cuatro hijos (uno de ellos igualmente enfermo, quien padece una dermatitis) asegura que fue engañado, pues en su versión de la historia los oficiales nunca le explicaron que estaba firmando su baja del servicio activo.

“Pedí una junta médica y nada, debo recibir inyecciones en mi hombro y tampoco; yo tengo ocho cirugías encima y quedé jodido: no puedo hacer fuerza o trabajar, porque apenas si me puedo sentar”, reveló afligido el uniformado.

Para la familia de Leder, su despido estuvo motivado por una rencilla personal en contra del soldado: “Le decían que él había falsificado la firma de los médicos, que se asignaba a sí mismo las citas. ¿Cómo iba a hacer eso si se las notificaban al celular? Aparte le quitaban el sueldo, no se lo ponían cuando era, a mí me llamaban y me amenazaban, se reían, decían que ese soldado no merecía sueldo. Para nosotros ha sido muy duro esto”, reveló la esposa del uniformado.

SEMANA se comunicó con altas fuentes del Ejército, quienes confirmaron la baja del servicio del soldado Leder José Ricardo Mercado en San José del Guaviare, pero aclararon que se debió a múltiples inasistencias a su batallón, además de varias faltas disciplinarias.

La familia Ricardo Mercado publicó incluso sus números de teléfono en el video subido a internet, pidiendo la ayuda de los colombianos para superar la crisis económica y de salud que atraviesan. Actualmente se encuentran en una vivienda rural ubicada en el municipio de San Luís, departamento de Tolima y claman por ayuda urgente.