Durante la jornada del pasado viernes 26 de noviembre, un soldado que prestaba labores de centinela habría accionado su arma de detonación en contra de uno de sus compañeros, ocasionándole la muerte.

El hecho ocurrió en las instalaciones del Grupo de Caballería Juan del Corral, en zona rural del municipio de Rionegro, Antioquia. Según las primeras versiones, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 11:30 a. m.

A través de un comunicado oficial, la Séptima División del Ejército informó que el soldado que habría accionado su arma fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, agrega que la Fiscalía General ya inició la investigación pertinente.

“Un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales en sicología y talento humano, de la unidad militar, ya se encuentra realizando el acompañamiento permanente a la familia del militar fallecido”, apunta el comunicado.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, el efectivo escuchó ruidos en la parte trasera del batallón, donde prestaba labores de centinela. Posteriormente, accionó su arma y disparó contra el soldado Jaider Monsalve Ardila, quien falleció en el lugar.

“Este Comando lamenta lo sucedido y expresa un respetuoso mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de nuestro soldado que perdió la vida en este infortunado suceso”, concluye el comunicado del Ejército citado por la emisora.

Es el segundo caso en menos de una semana

Por otro lado, se conoció que una tragedia ocurrió en el Batallón de Alta Montaña N.º 3 del Ejército, en el Valle del Cauca. Según informó el Ejército Nacional, un soldado de 19 años falleció a raíz del disparo de un fusil accionado por su compañero.

Frente a este hecho, la Policía del Valle detalló de manera oficial que la munición que le quitó la vida al soldado John Alejandro Obregón Gutiérrez se alojó en una de sus piernas y, debido a que no salió de su cuerpo, complicó la herida, causándole la muerte.

Soldado que disparó fusil cerca de un parque de Santander generó pánico

Los habitantes del municipio de Sabana de Torres, ubicado a tres horas de Bucaramanga, en Santander, vivieron momentos de pánico cuando escucharon disparos en las inmediaciones de un parque el pasado 25 de noviembre de 2021.

Según detalló la emisora Blu Radio, un soldado habría accionado su arma contra sus propios compañeros, generando pánico y angustia entre los habitantes del sector, que se resguardaron en sus viviendas para evitar alguna tragedia.

El tiroteo ocurrió en horas de la noche, cerca de un parque en el barrio Carvajal. En el lugar se encontraban familias que visitaban el alumbrado navideño. El hecho no dejó personas lesionadas y resultó en la captura del soldado implicado.

De acuerdo con un comunicado de la Quinta Brigada del Ejército, el uniformado que disparó su fusil contra sus compañeros en Sabana de Torres se encuentra bajo disposición de la Sijín de la Policía Nacional.

“En hechos que son materia de investigación y según las primeras informaciones, en horas de la noche de este jueves 25 de noviembre, un soldado del Batallón de Infantería N.º 40 Coronel Luciano D’elHuyar habría accionado su arma de dotación en la Base Militar de Sabana de Torres”, detalla el documento.

Tras escucharse los disparos, efectivos del Ejército y la Policía acordonaron la zona y ordenaron a los habitantes de Sabana de Torres resguardarse en sus hogares mientras realizaban la búsqueda del soldado.

¿Casos de intolerancia dentro del Ejército?

Otra dramática historia se conoció a través de la madre del joven soldado de 19 años, Jean Carlos Trillos, quien se encuentra en estado de coma en el Hospital Universitario de Santander.

Según la versión del Ejército, dada por el coronel Édgar Alberto Rico, comandante de la Quinta Brigada, el estado de salud del soldado que lo tiene postrado en una cama de cuidados intensivos se produjo por un accidente que sufrió mientras realizaba labores propias de su servicio.

“El Ejército Nacional se permite informar que en la base militar de El Juncal, ubicada en el municipio de Aguachica, uno de nuestros hombres, Jean Carlo Trillos Padilla, sufrió una caída en actividades propias del servicio. Producto de la misma, le generó una contusión en su cabeza y es trasladado al Hospital Municipal de Aguachica y posteriormente al Hospital de Bucaramanga, donde esta siendo atendido”, indicó el comandante Rico.

Sin embargo, la madre del joven soldado no comparte la versión entregada por el Ejército y aseguró a varios medios de comunicación que su hijo se encuentra en ese estado por una supuesta golpiza que recibió dentro del batallón. El caso todavía es materia de investigación por parte de la institución militar.

Un supuesto caso de intolerancia dentro del Ejército también se habría presentado en la vereda La Plata, del municipio de Nechí, Antioquia. Al parecer, un soldado le disparó en cinco oportunidades a un compañero, supuestamente, por un caso de hurto.

Según la información conocida por SEMANA, los uniformados se encontraban adelantando labores de erradicación de cultivos de hoja de coca, cuando uno de ellos disparó contra su compañero.