A través de un comunicado de prensa, la Armada de Colombia informó que en horas de la madrugada de este domingo, 9 de enero, perdió la vida un hombre que se desplazaba a bordo de una motocicleta y, según la Armada, hizo caso omiso en varias ocasiones del llamado de pare que le solicitaron los infantes de Marina en un retén.

La institución afirmó que el conductor intentó embestir a un uniformado, quien disparó su arma de dotación “aproximadamente a 150 metros del dispositivo militar”. El soldado alega legítima defensa.

Los hechos ocurrieron en el puesto de control y seguridad adelantado por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 24, en la antigua vía al aeropuerto, sector de Buenaventura.

De acuerdo con el comunicado, el hombre se movilizaba con una mujer como parrillero, e iban a alta velocidad. Sin embargo, luego del disparo, esta persona perdió el control del vehículo, y cuando se acercaron los soldados solo se encontraba el hombre, quien ya no contaba con signos vitales.

La Armada añadió que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ya se encontraba a cargo de la situación y aseguró que prestará su colaboración y entregará toda la información que sea requerida por la autoridad competente, dentro de la investigación que se adelante para el esclarecimiento de los hechos.

El Batallón de Policía Naval Militar No. 11 fue escenario de una tragedia que ha causado conmoción en el país. | Foto: Libre de derechos

Muertes en el Batallón de Infantería de Marina

El 25 de diciembre se confirmó, a través de la cuenta de Twitter del presidente Iván Duque, otro incidente que implicaba a varios infantes de Marina. Según la información oficial, cuatro militares murieron en el Batallón de Infantería de Marina San Andrés a manos de uno de sus compañeros.

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas informaron que el soldado disparó un arma ocasionando la muerte de tres de sus compañeros y además le provocó heridas a un soldado del Ejército Nacional. Luego de estos hechos, el Infante se quitó la vida.

De acuerdo con periódico regional El Isleño, el soldado que atentó contra su integridad habría presentado algunos trastornos emocionales, según versiones recogidas tanto en la guarnición militar como en el centro asistencial.

Los uniformados muertos fueron identificados como Andrés Rodríguez Otero, Juan Sebastián Tapiero, Sebastián Gómez Soto y José Salgado Aguilar, mientras que el infante de Marina herido fue Adolfo Hernández Lora.

En su momento, la Armada de Colombia emitió un comunicado para confirmar el hecho y anunció una investigación para determinar las causas del incidente que le costó la vida a los cuatro uniformados.

“La Armada de Colombia se permite informar que en hechos que son materia de investigación, ocurridos el día de hoy en el mañana, en las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar No. 11, localizadas en la isla de San Andrés, presuntamente un infante de marina accionó un arma ocasionando el fallecimiento de tres de sus compañeros y heridas a un soldado del Ejército Nacional. Posteriormente, al parecer, acabó con su propia vida”, señaló la institución.

De la misma manera, las Fuerzas Militares lamentaron el incidente y enviaron su pesar a los familiares de los uniformados muertos.